Revista: | Ingeniare |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000441115 |
ISSN: | 2390-0504 |
Autores: | Diaz Anacona, Tania Camila1 Jiménez Castro, Juan David1 Meneses Veloza, Sonia1 |
Instituciones: | 1Universidad Libre, Facultad de Ingeniería, Bogotá. Colombia |
Año: | 2019 |
Periodo: | Jun |
Número: | 26 |
Paginación: | 69-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En esta investigación se tuvo en cuenta el mayor uso de la bicicleta como alternativa de movilidad sostenible en la ciudad de Bogotá, específicamente por los biciusuarios de la Universidad Libre, sede Bosque Popular, los cuáles están expuestos a niveles de riesgo en su proceso de movilidad. Por ello, se formuló un modelo por medio de Dinámica de Sistemas con el fin de evaluar el nivel de riesgo, teniendo en cuenta aspectos como Individuo, Infraestructura vial y medio ambiente. Para ello se identificaron las principales variables que intervienen en el proceso de movilidad de los biciusuarios y, posteriormente, estos fueron priorizados para desarrollar el Diagrama Causal, Diagrama de Forrester y la simulación teórica. Los resultados indicaron que para la cicloruta de la Av. Boyacá el nivel de riesgo es de 873, lo cual requiere de intervención urgente. Por lo que se plantea, es crítica la intervención para el mejoramiento de la cicloruta con el fin de reducir el nivel de riesgo de accidentalidad de los biciusuarios en su proceso de movilidad |
Resumen en inglés | This research took into account the increased use of the bicycle as an alternative for sustainable mobility in the city of Bogota, specifically by the biciusers of the Universidad Libre, Bosque Popular premises, who are exposed to risk levels in their mobility process. For this reason, a model was formulated through Systems Dynamics in order to assess the level of risk, taking into account aspects such as Persons, Road Infrastructure and the environment. For this, the main variables involved in the mobility of the biciusers were identified and, later, they were prioritized to develop the Causal Diagram, Forrester Diagram and the theoretical simulation. The results indicated that the risk level for the bike route on Av. Boyacá is 873, which requires urgent intervention. Therefore, the intervention for the improvement of the bicycle route is critical in order to reduce the level of risk of accident of the biciusers in their mobility process |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Ciclistas, Movilidad urbana, Rutas ciclistas, Evaluación de riesgos, Dinámica de sistemas |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism, Cyclists, Urban mobility, Cycling routes, Risk assessment, System dynamics |
Texto completo: | https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/6567/5895 |