Título del documento: Eficiencia académica estudiantil: un enfoque de análisis de componentes principales y análisis envolvente de datos
Revista: Ingeniare
Base de datos: PERIÓDICA
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Tecnológica de Bolívar, Facultad de Ingenierías, Cartagena de Indias. Colombia
2Punto Estratégico, Grupo de Investigación Ingenio, Barranquilla, Atlántico. Colombia
Any:
Període: Dic
Paginació: 27-40
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En el siguiente artículo se propone el uso de las herramientas de análisis de componentes principales (PCA) y análisis envol-vente de datos (DEA) como una metodología para el análisis, la medición y la clasificación de la eficiencia académica de los estudiantes con los resultados de las pruebas Saber PRO en Colombia. La base de datos utilizada pertenece a los resultados de las pruebas Saber PRO del 2018, provenientes del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes). En los resultados se presenta que solo 16,67% del grupo de estudio es eficiente; con estas unidades se forman quince grupos de referencia. Por otro lado, las unidades no eficientes deben reforzar las competencias de comunicación escrita (CE) y pensamiento científico, matemático y estadístico (PCME)
Resumen en inglés The following paper proposes the use of the Principal Component Analysis (PCA) and Data Envelopment Analysis (DEA) tools as a methodology for the analysis, measurement and classification of students’ academic efficiency with the results of the Saber Pro test in Colombia. The database used belongs to the results of the Saber PRO test results of the year 2018 from the Colombian Institute for the Evaluation of Education (ICFES). The results show that only 16.67% of the study group are efficient. Within this group 15 units of reference were formed. On the other hand, the non-efficient units in the other group must reinforce the competences of Written Communication (EC) and Scientific, Mathematical and Statistical Thought (PCME)
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Eficiencia académica,
Estudiantes,
Análisis envolvente de datos,
Análisis de componentes principales
Keyword: Educational evaluation,
Academic efficiency,
Students,
Data envelopment analysis,
Principal component analysis
Text complet: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/ingeniare/article/view/7433/6574