Comunidades portuarias. Una oportunidad para la competitividad

Título del documento: Comunidades portuarias. Una oportunidad para la competitividad
Revista: Ingeniare
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Libre (Barranquilla-Colombia),
Any:
Paginació: 49-66
Resumen en inglés Port communities emerge as an alternative to boost the competitiveness of the productive sector of our country. For this reason, this article intends to contextualize about these consensus scenarios that allow working together among the actors involved and solving higher order problems in relation to their port logistics chains. In this sense, there will be cases of existence, where the implementation of these communities allows progress in the competitiveness agenda. In the context of national through a characterization of the needs and profiles of exporters and importers in relation to the services necessary to create the infrastructure necessary to implement a port community, the different characteristics of foreign trade operations of Barranquilla through a multivariable statistical analysis, where thirteen main variables of chain management and port services were evaluated, taking into account the recommendations of the International Association of Community Port Systems of EPCSA (2015) to establish port communities in Colombia, which They will allow flexibility and speed up processes that seek to improve the operational efficiency of logistics services in the country.
Resumen en español Las comunidades portuarias surgen como una alternativa para impulsar la competitividad del sector productivo en el país. Este artículo pretende contextualizar acerca de estos escenarios de consenso, en los que trabajan de manera conjunta los actores involucrados y se pueden resolver problemas de orden superior en relación con sus cadenas logísticas. En tal sentido, mediante el análisis de multivariables y simulaciones basadas en algoritmos RL es posible evidenciar los criterios relevantes para exportadores e importadores en la futura puesta en marcha de estas comunidades y el impacto en la eficiencia y la economía en procesos de importación. En el contexto nacional, a través de la caracterización de las necesidades y los perfiles de los exportadores e importadores, en relación con los servicios requeridos para crear la infraestructura necesaria para poner en práctica una comunidad portuaria, se analizaron las características de las operaciones de comercio exterior de Barranquilla a través de un estudio estadístico multivariable, en el que se analizaron trece variables principales de gestión de la cadena y servicios portuarios, tomando en cuenta las recomendaciones de la Asociación Internacional de Sistemas Comunitarios Portuarios de EPCSA (2015) para establecer comunidades portuarias en Colombia, que permitirán flexibilidad y agilizarán los procesos para mejorar la eficiencia operativa de los servicios logísticos en el país. En el contexto internacional se cita un estudio de agentes para corroborar la incidencia de la infraestructura de una comunidad portuaria en la eficiencia e impacto económico de las navieras en su tarea de distribución y entrega de contenedores en operaciones de importación.
Paraules clau: Competitividad,
logística,
comunidad portuaria,
importación,