Algoritmo estocástico para la generación automática de trayectorias de un robot humanoide



Título del documento: Algoritmo estocástico para la generación automática de trayectorias de un robot humanoide
Revista: INGE CUC
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000418387
ISSN: 2382-4700
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad de Pamplona, Pamplona, Norte de Santander. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 14
Número: 1
Paginación: 30-40
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español La incorporación de sistemas de apren-dizaje autónomos en la robótica permitirá la resolución de una gran cantidad de problemas. Uno de ellos es la marcha autónoma para el caso de los robots humanoides debido a la complejidad que tiene por la gran cantidad de variables que influyen en este proceso.Objetivo− Desarrollar algoritmos que generen marchas autónomas en un robot humanoide con varios grados de libertad.Metodología− El estudio inicia con el desarrollo de algo-ritmos estocásticos con pocas dimensiones; luego, se ex-tiende a situaciones n-dimensionales. Posteriormente, se realizan pruebas en simulación, y, por último, las pruebas experimentales. Resultados− Se generó un algoritmo basado en el modelo físico del robot para crear las trayectorias de marcha esto-cásticamente. Se implementó un simulador que contempla las restricciones cinemáticas incluyendo colisiones para verificar los resultados. Adicionalmente, se realizaron cien pruebas experimentales donde se verificó el correcto fun-cionamiento de las trayectorias. Conclusiones− Se pudo corroborar que es posible crear un algoritmo estocástico que mezcla reglas determinantes y aleatorias para generar marchas automáticamente en robots humanoides, extendiendo conceptos generados en espacios bidimensionales y tridimensionales a coordenadas articulares n-dimensionales
Resumen en inglés The incorporation of an autonomous learning system in robotics will allow the resolution of a large number of problems. One is the autonomous march of the humanoid robots due to its complexity in the great number of variables regarding this process.Objective−Develop algorithms that generate autono-mous paths in a humanoid robot with various degrees of freedom. Methodology−The study begins with the develop-ment of stochastic algorithms with few dimensions. Then, it will be extended to n-dimensional situations. Afterwards, simulation tests will be carried out. And finally, the experimental tests are performed. Results− An algorithm was generated based on the physical model of the robot to create walking paths sto-chastically. A simulator that contemplates the kinematic constraints, including collisions, was implemented to ve-rify the results. In addition, one hundred experimental tests were done. With these tests, the correct operation of the trajectories was verified. Conclusions−It was verified that it is possible to crea-te a stochastic algorithm that mixes determinant and random rules to automatically generate paths in hu-manoid robots, hence, extending concepts generated in two-dimensional and three-dimensional spaces to n-di-mensional articulated coordinates
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería biónica y cibernética,
Robots,
Planeación de trayectorias,
Aprendizaje autónomo
Keyword: Bionics and cybernetics,
Robots,
Path planning,
Autonomous learning
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