Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436775 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Asprilla Lara, Yefer García de Quevedo, Fernando1 González Pérez, Mario Guadalupe2 |
Instituciones: | 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México 2Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 19 |
Número: | 33 |
Paginación: | 15-25 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El incremento de la accidentalidad vial en la mayoría de los países del mundo ha encendido las alarmas de la práctica de la movilidad urbana e interurbana contemporáneas. Los percances, ocurren tanto en sistemas de transporte público, como en vehículos privados o sistemas masivos de transporte. En el presente escrito, se estudia la influencia de la señalización en la seguridad vial de los usuarios del sistema Transmilenio en el eje troncal de la avenida Caracas en Bogotá, Colombia, a través del análisis descriptivo y la inspección in situ. Los resultados arrojan que es impostergable para los gobiernos nacionales y municipales implementar políticas de mitigación y medidas orientadas a subsanar los efectos socio-económicos y psicológicos generados por la práctica de la movilidad urbana motorizada |
Resumen en inglés | The increase in traffic accidents in most countries of the world has triggered the alarms in urban and interurban mobility safety. Accidents occur both in public transport systems, such as private vehicles or mass transit systems. In this paper, the influence of road signage on users' road safety of the Transmilenio system in the main arterial of the Caracas Avenue in Bogotá, Colombia is studied through descriptive analysis and on-site inspection. The results show that it is urgent that national and municipal governments implement mitigation policies and measures aiming at decreasing socio-economic and psychological effects generated by motorized traffic |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Seguridad vial, Carriles exclusivos, Camiones, Señalización, Prevención de accidentes |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism, Road safety, Dedicated lanes, Buses, Signaling, Accidents prevention |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/32919/32351 |