Las alianzas público privadas y su rol en la modernización de la infraestructura costarricense



Título del documento: Las alianzas público privadas y su rol en la modernización de la infraestructura costarricense
Revista: Infraestructura vial
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000382130
ISSN: 2215-3705
Autores:
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 17
Número: 29
Paginación: 33-38
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El término Alianzas Público Privadas (APP) es definido por las Naciones Unidas (2008) en su publicación “Guide book on Promoting Good Governance in Public-Private Partnerships”, como aquellos mecanismos innovadores utilizados por el sector público con el objetivo de financiar, diseñar, implementar y operar obras y servicios públicos. El European PPP Expertise Centre (2011) señala además que las APP son contratos: i) basados en la provisión de servicios(1), considerando todo el ciclo de vida del proyecto, ii) bajo los cuales se transfiere riesgos al sector privado y iii) donde el pago recibido por el sector privado -sea por medio del cobro de tarifas, pago directo del gobierno o combinación de ambos- está directamente ligado a los servicios prestados. Con una brecha anual de inversión en el sector transportes superior a los US$1,000 millones y una situación fiscal restrictiva, la figura de las Alianzas Público Privadas (APP) se posiciona como una herramienta fundamental para que el Estado Costarricense brinde a ciudadanos y sector productivo la plataforma de servicios de infraestructura que permita acabar con un rezago de décadas. Sin embargo, a la fecha la experiencia ha sido limitada en cuanto al alcance y cantidad de proyectos, dada la carencia de un sistema concesional que incorpore el establecimiento de metodologías técnicamente sustentadas para la selección del modelo de provisión -en cada proyecto- que garantice la maximización de la relación costobeneficio para usuarios y/o contribuyentes
Resumen en inglés The term Public-Private Partnerships (PPP) is defined by the United Nations (2008) in their publication “Guide Book on Promoting Good Governance in Public-Private Partnerships”, as innovative methods used by the public sector with the objective of financing, designing, implementing, and operating projects and public services. Additionally, the European PPP Expertise Centre (2011) identifies that PPP are contracts i) based on service provisions that consider the entire life cycle of the project, ii) under which risks are transferred onto the private sector, and iii) where the payment received by the private sector – be it through fees, direct government payments, or a combination of both – is directly linked to the rendered services. With an annual investment gap in the transportation sector upwards of US$1 billion and a restrictive fiscal situation, the PPP figure is positioned as a fundamental tool for the Costa Rican government to provide its citizens and the productive sector with the platform of infrastructure services to put an end to years of lagging. However, the experience to date has been limited in terms of the reach and project quantities, given the lack of a concession system that incorporates the establishment of methodologies technically supported to select the provision model – in every project – that guaranties the maximization of the cost-benefit relationship for users and taxpayers
Disciplinas: Ingeniería,
Economía
Palabras clave: Ingeniería civil,
Ingeniería de transportes,
Inversiones,
Construcción de carreteras,
Proyectos de inversión,
Alianzas público privadas
Keyword: Engineering,
Economics,
Civil engineering,
Transportation engineering,
Investments,
Highway construction,
Investment projects,
Public-private partnerships
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