Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436782 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Corrales Azofeifa, José1 Ricardo Archilla, Adrián1 |
Instituciones: | 1University of Hawaii at Manoa, Honolulu, Hawai. Estados Unidos de América |
Año: | 2017 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 18 |
Número: | 32 |
Paginación: | 30-38 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La selección de una estructura de agregados apropiada es un proceso clave durante el diseño de mezcla debido a que esta afecta directamente el desempeño de la mezcla y la cantidad de asfalto en la misma. Durante los procesos convencionales de dosificación de agregados en laboratorio, los agregados son secados y separados mediante tamizado en diferentes tamaños, para luego ser recombinados en proporciones apropiadas para reproducir la granulometría de diseño. Este tipo de procedimiento puede producir granulometrías con porcentajes pasando la malla No.200 que son substancialmente mayores con relación a la granulometría objetivo. Este artículo explora los efectos que los finos adheridos a partículas más grandes tienen sobre el bacheo de granulometrías, el porcentaje óptimo de asfalto resultante y la proporción polvo/asfalto. Un método modificado de bacheo que corrige por estos finos adheridos a partículas más grandes y además por la humedad atrapada en los agregados es presentado y además se muestra cómo este proceso permite replicar más de cerca la granulometría objetivo. El porcentaje óptimo de asfalto fue determinado por medio del método de diseño Superpave®, tanto para una granulometría obtenida mediante bacheo convencional como para la misma granulometría obtenida mediante el uso del procedimiento de corrección sugerido. Los resultados muestran que el porcentaje de asfalto óptimo y la volumetría obtenida en ambos casos son substancialmente distintas. El procedimiento desarrollado para corrección de finos es recomendado para los procesos rutinarios de bacheo con el objetivo de minimizar la inclusión de finos adicionales que pueden potencialmente afectar las características de desempeño de la mezcla |
Resumen en inglés | The selection of an appropriate aggregate structure is a key step during mix design since this directly affects mix performance and the amount of asphalt in the mix. During conventional batching procedures, the aggregates are dried and sieved into different sizes only to be recombined later into the appropriate proportions to reproduce the design gradation. This type of procedure can produce gradations with substantially larger percent passing the sieve No.200 relative to the target gradation. This paper explores the effects that fines adhered to larger particles have on the batch gradation, the resulting optimum binder content and dust proportion. An improved batching procedure that corrects for fines adhered to larger particles and trapped moisture is presented in detail and shown to replicate the target design gradation more closely. The optimum asphalt content was determined by means of the Superpave® design method for both, a gradation batched conventionally and a gradation batched with the suggested corrected procedure. The results show that the optimum asphalt content and volumetrics obtained in both cases are substantially different. The procedure developed for the fines correction is recommended for routine batching in order to minimize the inclusion of additional fines that can potentially affect the performance characteristics of the mix |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Materiales de construcción, Mezclas asfálticas, Agregados, Bacheo |
Keyword: | Civil engineering, Construction materials, Asphaltic mixtures, Aggregates, Batching |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/29782/29807 |