Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000382123 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Hurtado Beltrán, Salvador1 Serna Rodríguez, Margarita2 Chávez Cárdenas, Julio Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Facultad de Ingeniería Civil, Morelia, Michoacán. México 2Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dirección General de Servicios Técnicos, Morelia, Michoacán. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 29 |
Paginación: | 5-12 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito en el mundo se han convertido en las últimas décadas en un problema creciente de salud pública a nivel mundial que demanda una atención inmediata. El programa iRAP (International Road Assessment Programme) plantea la posibilidad de realizar una evaluación de la seguridad que tienen los usuarios dentro de las redes viales con el objetivo de establecer medidas que reduzcan el gran número de muertos y heridos graves que actualmente se están presentando en los países en vías de desarrollo. En el presente trabajo se plasma la aplicación del programa iRAP y la herramienta informática de reciente desarrollo ViDA-iRAP, para definir las “contramedidas” de seguridad vial que habrán de implementarse en un camino de altas especificaciones de la red troncal de carreteras de México, considerando para el análisis y los resultados secciones de 100 m de longitud |
Resumen en inglés | Injuries caused by traffic accidents in the world have become in recent decades a growing public health problem worldwide that demand immediate attention. The iRAP methodology (International Road Assessment Programme) presents the possibility of a safety assessment that the users have within the road networks with the goal to establish measures to reduce the large number of deaths and serious injuries that currently occurring in the developing countries. This paper shows the application of the program iRAP and the newly developed software tool ViDA-iRAP, to define “countermeasures” of road safety to be implemented on a path of high specifications of the main road network in Mexico, considering for the analysis and results sections of 100 m in length |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Ingeniería de transportes, Carreteras, Seguridad vial, Accidentes de tránsito, Prevención de accidentes |
Keyword: | Engineering, Civil engineering, Transportation engineering, Highways, Road safety, Traffic accidents, Accidents prevention |
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