Revista: | Infraestructura Vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000447714 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Ureña Bermúdez, Allan Gerardo1 Allen, Jaime2 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Civil, San José. Costa Rica 2Universidad de Costa Rica, Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, San Pedro de Montes de Oca, San José. Costa Rica |
Año: | 2022 |
Periodo: | Ene-Dic |
Volumen: | 24 |
Número: | 43 |
Paginación: | 11-28 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | El factor camión es uno de los principales factores dentro de la estimación de la demanda de cargas que tendrá el pavimento de una carretera. El objetivo de este estudio es analizar los pesajes realizados entre los años 2008 y 2017. A partir de lo anterior, se contabilizaron más de 12 millones de vehículos pesados, los cuales estaban distribuidos en la estación de pesaje de Limón y Cartago. Para cada vehículo se calculó el factor camión asociado y se determinó si el vehículo, según el peso de cada uno de sus ejes, incumplía lo establecido en el Decreto n.° 31363 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT, 2003). A partir de las variables factor camión y el incumplimiento se realizan modelos econométricos. Estos modelos toman el efecto de distintas variables de tipo de camión, espaciales y temporales, y el tipo de medición, sobre el factor camión y el incumplimiento. Los modelos econométricos consideran las siguientes variables: año, mes, tipo de vehículo, día, hora y el tipo de medición aplicado en las estaciones analizadas. Uno de los resultados más relevantes del presente estudio es que hubo un incremento en los factores camión y porcentajes de incumplimiento analizados al pasar de un sistema de pesaje manual a uno automatizado |
Resumen en inglés | The truck factor is one of the main components in computing the load demand for highway pavements. The aim of this study is to analyse the databases on weighing’s carried out between 2008 and 2017. Therefore, more than 12 million heavy transport vehicles were counted, these vehicles were distributed in Limon and Cartago weighing stations. For each vehicle, the associated truck factor was calculated. Besides, according to the weight of each of its axles, it was determined if the vehicle did not comply with the provisions of the Legal Decree n.o 31363 of the MOPT. The econometric models are computed from the truck factor variables and non-compliance percentages. These models take the effect from different variables of the type of truck on the truck factor and non-compliance: spatial and temporal, and the type of measurement. The econometric models consider the following variables: year, month, type of vehicle, day, hour, and the type of measurement applied in the analysed stations. One of the results of this research is that there was an increase in the truck factors and non-compliance percentages analysed when going from a manual weighing system to an automated one |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería civil, Ingeniería de transportes, Carreteras, Pavimento, Demanda de carga, Análisis espacio-temporal |
Keyword: | Civil engineering, Transportation engineering, Highways, Pavement, Load demand, Time-space analysis |
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