Revista: | Infraestructura vial |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000436740 |
ISSN: | 2215-3705 |
Autores: | Vargas Aguilar, Darío1 Agüero Valverde, Jonathan1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Programa de investigación en Desarrollo Urbano Sostenible, San José. Costa Rica |
Año: | 2020 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 22 |
Número: | 40 |
Paginación: | 1-10 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Debido al incremento constante de choques viales que ocurre en el país, se buscó determinar las características socioeconómicas de la población y las variables de uso de suelo relacionadas con la frecuencia con la que estos ocurren a nivel de distrito en la Gran Área Metropolitana (GAM), de manera que fuera posible incluir criterios de seguridad vial en las políticas de planificación urbana. Se elaboraron modelos estadísticos de estimación de choques, utilizando la distribución binomial negativa a partir del uso de suelo de la GAM. Se incluyeron las variables socioeconómicas de la población y variables asociadas a la red vial. Se determinaron las variables representativas en cada uno de los tipos de choque analizados como, por ejemplo, la población total, y se realizó la estimación de choques esperados para cada uno de los distritos en estudio. Adicionalmente, se determinaron los distritos con mayor exceso de frecuencia, donde sobresale el distrito de Alajuela que resultó ser el más problemático. También resultaron con importantes excesos de choques los distritos de Uruca, Hospital, San Nicolás, Río Segundo, Heredia, entre otros |
Resumen en inglés | Due to the constant increase in the number of road crashes that occur in the country, it was sought to determine the socio-economic characteristics of the population and the variables of land use related to the frequency of road crashes at the district level in the Greater Metropolitan Area (GAM). This will make possible to include road safety criteria in urban planning policies. Statistical models of crash estimation were developed, using the negative binomial distribution based on the land use of the GAM. The socio-economic variables of the population and variables associated with the road network were included. The representative variables in each of the types of crashes analyzed were determined, such as the total population, and the estimation of expected crashes was performed for each of the districts under study. Additionally, the districts with the highest frequency were determined, where the Alajuela district stands out, which proved to be the most problematic. The districts of Heredia, Uruca, Hospital, San Nicolás, Río Segundo, among others, also resulted in significant excesses of crashes |
Disciplinas: | Ingeniería |
Palabras clave: | Ingeniería de transportes, Urbanismo, Areas urbanas, Uso del suelo, Accidentes de tránsito, Seguridad vial, Variables socioeconómicas, Modelos estadísticos |
Keyword: | Transportation engineering, Urbanism, Urban areas, Land use, Traffic accidents, Road safety, Socio-economic variables, Statistical models |
Texto completo: | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/vial/article/view/42691/45107 |