Revista: | Informe de investigaciones educativas |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000375033 |
ISSN: | 1316-0648 |
Autores: | Mendoza, Judith1 Tancredi , Beatriz1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Abierta, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 1998 |
Volumen: | 12 |
Número: | 1-2 |
Paginación: | 109-138 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Para atender las múltiples funciones de la evaluación del rendimiento, los Sistemas de Educación a Distancia (SED) organizan subsistemas genéricos que atienden las siguientes fases: planificación, producción intelectual y física de los instrumentos, administración de los mismos, certificación y análisis de los resultados. De acuerdo con el modelo organizativo adoptado por las distintas instituciones, se presentan variantes en la administración de dicho subsistema. Así, en la Universidad Nacional Abierta -caso que nos ocupa-, las funciones están distribuidas en distintos roles y dependencias. Con el propósito de apoyar el trabajo de las diferentes instancias a las que les corresponde actuar en las fases de planificación y producción intelectual y física, se propone un sistema de generación automatizado de pruebas SIGAP, que tiene entre sus funciones las de: liberar al profesor de actividades rutinarias, registrar las decisiones en cuanto a la estructuración y organización del material de evaluación, optimizar el uso de los recursos de tiempo y materiales, servir de fuente de provisión rápida de instrumentos para atender procesos masificados y contingencias, y sistematizar el material de evaluación producido |
Resumen en inglés | To attend the multiple functions of the evaluation of achievement, Distance Education Systems (SED) organize generic systems attending to the following stages: planning, intellectual and physical production of instruments and their administration, certification and analysis of results. According to the organizational model adopted by the different university institutions, there are variants in the administration of the evaluation subsystem. Thus, in the case of the National Open University, of the the functions are distributed among different roles and departments. To support the work of the different actors that should act in the intellectual and physical planning and production phases, this article proposes a automated tests generation system (SIGEP); among its functions we can mention to free the teacher from the routine activities, to record the decisions concerning the structuring and organization of the evaluation material, to optimize the use of resources such as time ad materials, to serve as a source of rapid supply of instruments to attend mass and contingency processes, and to systematize the evaluation material produced |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación a distancia, Evaluación educativa, Rendimiento escolar, Producción intelectual, Administración educativa, Universidad Nacional Abierta, Planificación, Recursos materiales |
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