Revista: | Informacao & sociedade |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000446943 |
ISSN: | 0104-0146 |
Autores: | Carrillo, María Victoria1 Castillo, Ana2 Parejo, Macarena3 |
Instituciones: | 1Universidad de Extremadura, Departamento de Información y Comunicación, Badajoz. España 2Universidad de Málaga, Málaga. España 3Universidad de Extremadura, Servicio de Difusión de la Cultura Científica, Badajoz. España |
Año: | 2017 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 27 |
Número: | 1 |
Paginación: | 103-117 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La capacidad de las universidades de hacer accesible la información a la sociedad depende de la gestión de las herramientas que utilizan, mereciendo una reflexión desde las Ciencias de la Información. Uno de los recursos más importantes en las últimas décadas son las webs corporativas. Dentro de ellas las salas de prensa online están adquiriendo gran protagonismo como espacios a través de los cuales se contribuye al compromiso social de las universidades para fomentar una ciudadanía crítica y participativa. Estos recursos, más allá de fuentes de información, pueden llegar a ser plataformas en las que interactúan distintos públicos y que influyen en la imagen y en el desarrollo de la institución. Dada la relevancia del fenómeno y la ausencia de directrices para gestionar la información en ellas, el objetivo de este trabajo es aportar un modelo, elaborado a partir de la literatura, y validado a través de un panel Delphi, que sirva de base para la planificación y gestión de la información de las salas de prensa digitales universitarias, desde un enfoque estratégico y no solo funcional. Por otra parte, el estudio presenta el análisis de la adecuación de las salas de prensa en línea de las universidades españolas al modelo propuesto. Los resultados muestran que, a pesar de los esfuerzos realizados, las universidades no optimizan las posibilidades que ofrecen las salas de prensa en línea, y no se lleva a cabo una adecuada gestión de la información. En buena medida, estos recursos son utilizados solo como contenedores de documentación |
Resumen en inglés | The capability of universities to make information accessible to society depends on the management of the tools they use, which it merits a reflection from the Information Sciences. One of the most important resources in recent decades is the corporate websites. Among them online press rooms are gaining great prominence as spaces through which it contributes to the social commitment of universities to foster a critical and participatory citizenship. These resources, beyond information sources, can become platforms in which different audiences interact and influence the image and development of the institution. Given the importance of the phenomenon and the absence of guidelines for managing information in them, the aim of this paper is to provide a model developed from the literature review, and validated through a Delphi panel, as a basis for planning and management of information of the digital university press rooms, from a strategic approach and not just functional. Moreover, the study presents the analysis of the adequacy of the online press rooms of Spanish universities to the proposed model. Results show that, despite the efforts, universities do not optimize the possibilities offered by online press rooms, and is not carried out properly the management of information. To a large extent, these resources are used only as containers of documentation |
Disciplinas: | Bibliotecología y ciencia de la información, Ciencias de la comunicación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Información y sociedad, Sociología de la comunicación, Gestión de la información, Salas de prensa en línea, Procesos comunicativos, Universidades, Planificación, España |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |