Archiveros y documentalistas emprendedores: el caso español y brasileño



Título del documento: Archiveros y documentalistas emprendedores: el caso español y brasileño
Revista: Informacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000400140
ISSN: 0104-0146
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidade Federal de Santa Catarina, Florianopolis, Santa Catarina. Brasil
2Universidad Carlos III de Madrid, Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, Madrid. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 24
Número: 2
Paginació: 121-138
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en inglés There are presented the advances of a research in order to compare the characteristics of an entrepreneurial culture in relation to the profile of the archivist and documentalist from the job offerings that appeared in the web. Alongside with the training and professional exercise of the archivist and documentalist, it was tried to identify the professional competencies and skills that make the entrepreneurs able to meet the challenges of the labor market. All this was developed by following the conceptual currents and theoretical foundations that define the concept of entrepreneur, according to the publications of Drucker, Dornelas and Castells, among others. The information on this concrete reality was obtained from a universe of analysis as a result of searches performed in the websites www. catho.br and www.recbib.es , between November 12, 2012 and March 31, 2013. In order to address and develop this study, it was possible to get both quantitative data and competition type. Among the results obtained, it is possible to observe that the research subjects have the necessary skills that characterize the entrepreneurs. Thus, it can be considered their refined and distinguished training as archivist/documentarian, along with their skills that allow meeting the labor market challenges. It must be an academic priority for the university centers to direct the professionals’ education towards an innovative entrepreneurship, hoping to expand the level and quality of employmen
Resumen en portugués Se presentan los avances de una investigación cuyo obje - tivo principal es contrastar las características de la cultura emprendedora en relación con el perfil del archivero y del documentalista a partir de ofertas de trabajo aparecidas en la web. Paralelamente a la formación y al ejercicio profe - sional del archivero y documentalista se ha buscado iden - tificar las habilidades y competencias profesionales que les convierten en emprendedores capaces de afrontar los retos del mercado laboral. Todo ello siguiendo las corrientes con - ceptuales y los fundamentos teóricos que definen el con - cepto de emprendedor, de acuerdo con las publicaciones de Drucker, Dornelas y Castells, entre otros. La informaci - ón acerca de esta realidad concreta se ha obtenido a partir de un universo de análisis como resultado de búsquedas realizadas en los portales www.recbib.es y www.catho. br, entre el 12 de noviembre de 2012 y el 31 de marzo de 2013. La metodología utilizada para el desarrollo de este ar - tículo fue la investigación exploratoria y bibliográfica con enfoque cuantitativos. Entre los resultados alcanzados, se observa que los sujetos de la investigación poseen las com - petencias necesarias que caracterizan a los emprendedores, lo que se puede considerar una formación de archivero/ documentalista perfeccionada y diferenciada, y que opinan las aptitudes específicas que permiten afrontar los desafíos del mercado de trabajo. Debe de ser una prioridad acadé - mica que los centros universitarios dirijan la formación de los profesionales hacia un emprendimiento innovador, con la esperanza de ampliar el nivel y la calidad del empleo
Disciplines Bibliotecología y ciencia de la información,
Sociología
Paraules clau: Información y sociedad,
Fuentes documentales,
Sociología del trabajo,
Archivistas,
Documentalistas,
Mercado laboral,
Empleo,
Universitarios,
Emprendedores,
Brasil,
España
Text complet: Texto completo (Ver HTML)