Revista: | Inclusión & desarrollo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000455815 |
ISSN: | 2389-7341 |
Autores: | Vera Ramírez, Henry Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 3 |
Número: | 2 |
Paginación: | 67-79 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | La racionalidad económica, en el marco general de las teorías que se enfocan en el tema, puede entenderse generalmente como un método de elección entre alternativas o, lo que es lo mismo, como un sistema de gestión de preferencias entre los diferentes objetos económicos; en este sentido, entonces, implica la necesaria conexión entre la economía y la psicología de la conducta, lo que abre nuevas posibilidades de análisis mediante un diálogo interdisciplinar que permite comprender la fuente de motivación de los fenómenos económicos, los métodos o las formas de elección, y los diferentes acuerdos que los individuos de forma heterogénea establecen. De igual manera, los problemas de elección se relacionan con la capacidad que tiene el individuo para tomar decisiones, que siempre será mayor en la medida en que posea un bagaje más amplio de conocimientos que la potencie. El presente artículo pretende reflexionar sobre los puntos de encuentro entre la racionalidad económica y la forma en la cual el paradigma del desarrollo humano –desde el enfoque de las capacidades– provee un campo de acción y permite una elección de alternativas que generan al individuo mayor bienestar, más allá del paradigma utilitario. Para el estudio del concepto de desarrollo humano y el enfoque de capacidades, se tomarán como autores básicos a Sen (1996, 1997 y 1999), Nussbaum (1996) y Max Neef (1993a y 1993b); en cuanto al estudio de la racionalidad económica, se hará énfasis en los planteamientos de Kahneman y Tversky (1974, 1979 y 1981) |
Resumen en inglés | Economic rationality, within the general framework of the theories that focus on the subject, can generally be understood as a method of choice among alternatives, or what is the same, as a management system of preferences among different economic objects. Economic rationality then implies, the necessary connection between economics and psychology of behavior, which opens new possibilities for analysis by means of an interdisciplinary dialogue that allows us to understand the source of motivation of economic phenomena, methods or forms of choice and the various agreements that individuals establish heterogeneously. Similarly, election problems have to do with the ability of the individual to make decisions that will always be better to the extent that has a greater wealth of knowledge that enhances his/her capabilities. This article aims to reflect on the points of contact between economic rationality and the way in which the human development paradigm, –from capabilities approach - provides a field of action and allows a choice of alternatives that generate a greater individual well-being, beyond the utilitarian paradigm. For the study of the concept of human development and capability approach Sen (1996, 1997 and 1999), Nussbaum (1996) and Max Neef (1993a and 1993b) will be the authors of reference. For the study of economic rationality, the approaches of Kahneman and Tversky (1974, 1979 and 1981) will be the emphasized |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Desarrollo social, Desarrollo humano, Racionalidad económica, Utilitarismo, Elección |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |