Unidad de investigación y desarrollo en universidades politécnicas territoriales



Título del documento: Unidad de investigación y desarrollo en universidades politécnicas territoriales
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528082
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Politécnica Territorial del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 365-384
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo se analizó la unidad de investigación y desarrollo en las universidades politécnicas territoriales ubicadas en el estado Zulia. para ello, se tomaron como soporte los autores: Roussel, Saad y erickson (1991), ocde: Manual de Fascati (2015), UNeSco (1984), UNeSco (1985), piedra y Martínez (2007), Ramírez, Martínez y castellanos (2012), entre otros. En cuanto a la metodología, el tipo de investigación fue descriptiva, con un diseño de campo no experimental y transeccional; cuyo universo poblacional estuvo conformado por cincuenta y tres (53) sujetos. Se empleó la técnica de la encuesta y el instrumento utilizado fue el cuestionario. La validez del contenido fue determinado por el juicio de expertos, cuya confiabilidad fue demostrada por coeficiente de Alfa Cronbach. Los datos se procesaron por medio de la estadística descriptiva. Se constató que en las unidades de investigación y desarrollo de las universidades politécnicas territoriales existe la presencia de actividades científicas y tecnológicas relacionadas con la difusión científica y tecnológica, sin embargo, expresan poca importancia a los gastos dirigidos para la investigación. Adicionalmente, en estas unidades se les da prioridad a los eventos científicos, tales como; la participación en cursos, conferencias, entre otros, constituyendo esto una valiosa herramienta de apoyo en las labores de investigación
Resumen en inglés In this article, the research and development unit in the territorial polytechnic universities located in Zulia State was analyzed. To this end, the authors were taken as support: Roussel, Saad and erickson (1991), oecd: Manual of Fascati (2015), UNeSco (1984), UNeSco (1985), piedra y Martínez (2007), Ramírez, Martínez and Castellanos (2012), among others. Regarding the methodology, the type of research was descriptive, with a non-experimental and transectional field design; whose population universe was made up of fifty-three (53) subjects. The survey technique was used and the instrument used was the questionnaire. The validity of the content was determined by the judgment of experts, whose reliability was demonstrated by the alpha Cronbach coefficient. Data were processed through descriptive statistics. It was found that in the research and development units of the territorial polytechnic universities there is the presence of scientific and technological activities related to scientific and technological dissemination, however, they express little importance to the expenses directed for research. Additionally, in these units priority is given to scientific events, such as; the participation in courses, conferences, among others, constituting this a valuable support tool in the research work
Disciplines Educación
Paraules clau: Venezuela,
Zulia,
Universidades politécnicas,
Investigación y desarrollo
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37300/40690