Software educativo para el aprendizaje significativo de las prácticas del laboratorio de física I



Título del documento: Software educativo para el aprendizaje significativo de las prácticas del laboratorio de física I
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478347
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 11
Número: 1
Paginació: 19-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español El propósito de este artículo es presentar el diseño de un software educativo para el aprendizaje significativo de las prácticas de Laboratorio de Física I, para estudiantes del ciclo básico del Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. La investigación fue proyectiva, con un diseño de campo, transversal y no experimental. La población objeto de estudio estuvo conformada por 240 estudiantes y una muestra probabilística de 150. El software educativo propuesto permitirá al usuario interactuar con el material de estudio, navegando a través de este recurso, generando un aprendizaje fundamentado en la metodología propuesta por Logreira y Martínez, la cual es un eclecticismo entre los modelos de Castro y Blum, que consta de ocho (8) fases principales: planeación, análisis, diseño educativo, diseño interactivo, producción, pruebas, documentación y edición. El software educativo motivará al estudiante a realizar las prácticas, y al mismo tiempo aprender a su propio ritmo y disponibilidad de tiempo
Resumen en inglés The purpose of this article is to present the design of educational software for significant learning of Physics I Laboratory exercises, aimed for students of the basic cycle of the Engineering Program from ‘Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia’. The investigation was of the projective type with a field, transversal and non-experimental design. The population under study was composed of 240 students with probabilistic sample of 150. The proposed educational software will allow the user to interact with the study contents, navigating through this resource, achieving the learning process based on the methodology proposed by Logreira and Martinez, which is an eclecticism among Castro and Blum models, consisting on eight main phases: planning, analysis, educational design, interactive design, production, testing, documentation and editing. The educational software will motivate students to do the exercises while learning on his own pace and timeframe
Disciplines Educación,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Educación superior,
Investigación educativa,
Tecnología,
Ciencias exactas,
Software educativo,
Aprendizaje significativo,
Laboratorio escolar,
Física,
Universidad de Zulia,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)