Proceso de control de gestión en la asignación presupuestaria. Experiencia en la formación de investigadores universitarios venezolanos



Título del documento: Proceso de control de gestión en la asignación presupuestaria. Experiencia en la formación de investigadores universitarios venezolanos
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478103
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 10
Número: 2
Paginació: 31-44
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta investigación tuvo como propósito describir el proceso de control de gestión en la asignación presupuestaria para la formación de investigadores en el Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. El proceso de control de gestión está estructurado por tres etapas a saber: indicadores de control de gestión, sistema de medición de resultados y mecanismos de evaluación de resultados. Este proceso cíclico, secuencial, repetitivo, permite dirigir y controlar las actividades de la organización, a fin de mantener su conformidad para lograr los objetivos planificados. En cuanto a la metodología la investigación fue de tipo descriptiva, no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo conformada por 252 docentes, y la muestra estuvo conformada por 31 docentes-investigadores acreditados al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII). Los resultados obtenidos permiten concluir: a) los indicadores de control gestión revelan que en el núcleo LUZ-COL existe un alto nivel de compromiso en su utilización; b) se obtuvo un moderado nivel en el empleo del sistema de medición y los mecanismos de evaluación en la institución para controlar la ejecución del presupuesto asignado. La situación analizada del proceso de control de gestión se evidencia debilidades en el establecimiento y empleo de los mecanismos de evaluación
Resumen en inglés The purpose of this research was to describe the process of management control in the budget allocation for research training at the University of Zulia, East Lake Coast Campus. The management control process is structured in three stages namely indicators of management control, performance measurement system and performance evaluation mechanisms. This cyclic, sequential, repetitive process allows directing and controlling the activities of the organization, in order to maintain compliance to achieve the planned objectives. Regarding the research methodology was descriptive, not experimental, transactional and field. The population consisted of 252 teachers, and the sample consisted of 31 accredited research lecturers Stimulus Program for Innovation and Research (PEII). The results obtained indicate: a) the management control indicators reveal that in the core LUZCOL there is a high level of commitment in their use; b) a moderate level was obtained in using the system of measurement and evaluation mechanisms in the institution to monitor the implementation of the budget. The situation analyzed process management control weaknesses are evident in the establishment and use of evaluation mechanisms
Disciplines Administración y contaduría,
Educación
Paraules clau: Dirección y control,
Administración de instituciones,
Organización,
Educación superior,
Investigadores,
Procesos administrativos,
Control administrativo,
Proceso de gestión,
Indicadores de gestión,
Sistema de medición,
Formación de investigadores,
Mecanismos de evaluación,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)