Prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal de los Departamentos de Nariño y Caldas Colombia



Título del documento: Prácticas educativas integrales de los docentes del Sistema de Responsabilidad Penal de los Departamentos de Nariño y Caldas Colombia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000528084
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Ciudad de Panamá. Panamá
Any:
Període: Dic
Volum: 16
Número: 2
Paginació: 385-408
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente trabajo tuvo como finalidad describir las prácticas educativas integrales que realizan los docentes de las instituciones educativas de los Departamentos de Nariño y Caldas con los estudiantes del Sistema de Responsabilidad Penal. Se considero una investigación descriptiva con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La población la conformaron 30 personas pertenecientes al personal docente y directivo de las instituciones educativas Heraldo Romero (Pasto – Nariño), Sede Santo Ángel y la Institución Educativa Rural Miguel Antonio Caro (Manizales – Caldas) Sede Los Zagales. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario con una confiabilidad calculada por el Alfa de Cronbach de 0,95. Los resultados se analizaron mediante la estadística descriptiva específicamente la medida de tendencia central, la mediana y las frecuencias relativas y porcentuales. Los resultados indican que la mayor parte de los docentes desarrollan prácticas educativas no pertinentes con el proceso de enseñanza que requieren los estudiantes, por cuanto no se plantean de forma integral
Resumen en inglés the purpose of this work was to describe the comprehensive educational practices carried out by teachers of educational institutions in the Departments of Nariño and Caldas with students of the Criminal Responsibility System. It was considered a descriptive research with a contemporary transactional field design. the population was made up of 30 people belonging to the teaching and managerial staff of the educational institutions Heraldo Romero (Pasto - Nariño), Santo Ángel Headquarters and the Miguel Antonio Caro Rural Educational Institution (Manizales - Caldas) Los Zagales Headquarters. For data collection, the survey technique was used using a questionnaire instrument with a reliability calculated by Cronbach's Alpha of 0.95. the results were analyzed using descriptive statistics, specifically the measure of central tendency, the median, and the relative and percentage frequencies. the results indicate that most of the teachers develop educational practices that are not relevant to the teaching process required by the students, since they are not considered in an integral way
Disciplines Educación
Paraules clau: Colombia,
Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes,
Profesores,
Prácticas educativas
Text complet: https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/37301/40691