Modelos de estrategias metacognitivas como apoyo a las producciones científicas



Título del documento: Modelos de estrategias metacognitivas como apoyo a las producciones científicas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476350
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 8
Número: 1
Paginació: 182-193
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La investigación tiene como objetivo analizar los distintos modelos de estrategias metacognitivas que existen para animar a los estudiantes a reflexionar continuamente sobre sus producciones científicas. Para lograrlo se revisaron algunas teorías de los autores clásicos, tales como: Vygotsky (1989), Flavell (1989), Weistein y Mayer (1986), entre otros. La metodología fue de tipo documental, pues se reflexionó sistemáticamente sobre realidades, permitiendo la comprensión epistemológica del tema. Se concluye que es importante reflexión del investigador sobre su práctica investigativa y construya soluciones oportunas a los problemas que enfrenta en su contexto particular, favoreciendo así el aprendizaje significativo durante sus producciones científicas a través de la planificación, autocontrol y toma de conciencia sobre sobre el quehacer científico
Resumen en inglés This research aims to analyze the different models of metacognitive strategies that exist to encourage students to reflect continually on their scientific production. To achieve this, some theories of classical authors, such as Vygotsky (1989), Flavell (1989), Weinstein and Mayer (1986), among others, were reviewed. The methodology was documentary, reflecting systematically on realities and allowing for an epistemological understanding of the subject. Conclusions are that the researcher’s reflection is important for his or her research practice and creates opportune solutions for the problems faced in this particular context; this, in turn, favors meaningful learning during scientific production through planning, self-control and awareness about the scientific work
Disciplines Ciencia y tecnología,
Educación
Paraules clau: Ciencia,
Educación superior,
Estrategias metacognitivas,
Producción científica,
Planificación
Text complet: Texto completo (Ver PDF)