Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000476500 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autors: | Pérez, María1 Chirinos, Jelvis1 |
Institucions: | 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela |
Any: | 2013 |
Volum: | 8 |
Número: | 2 |
Paginació: | 373-389 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La investigación tuvo como objeto fundamental analizar el método de diagnóstico de fallas en el sistema de levantamiento artificial por Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP), la fundamentación teórica se sustentó con los autores Chacín (2004), Hirschfeldt (2008), Pérez (2008) y Padilla (2009), entre otros, como también de catálogos, e información electrónica. La metodología del estudio estuvo enmarcada en el tipo de investigación descriptiva y documental con un diseño no experimental transeccional de tipo descriptivo. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la revisión bibliográfica y como instrumento se utilizó la entrevista semi estructurada focalizada a personas expertas con en el sistema BCP. El análisis de datos se hizo a través del Diagrama Causa-Efecto. Los resultados obtenidos determinaron que las causas probables que conllevan a fallas operacionales en las BCP son producto de deficiencias en la integridad de los equipos de superficie y subsuelo, además se establecieron alternativas con el objeto de optimizar el funcionamiento operacional de las mismas como método de levantamiento artificial de crudo |
Resumen en inglés | The fundamental objective of this research was to analyze the method for diagnosing faults in the artificial lift system using progressive cavity pumping (PCP). The theoretical foundation was supported by works of the authors Chacín (2004), Hirschfeldt (2008), Perez (2008) and Padilla (2009), among others, as well as catalogues and electronic information. The methodology was framed in a descriptive, documentary type research with a non-experimental, cross-sectional design. Data was collected through bibliographical review; the instrument was a semi-structured interview focused on PCP system experts. Information was analyzed using the Cause-Effect Diagram. Results determined that the probable causes that lead to operational faults in PCP are a product of deficiencies in surface equipment and subsoil integrity. Furthermore, alternatives were established in order to optimize operational functioning of PCP as an artificial lift method for crude oil |
Disciplines | Ingeniería |
Paraules clau: | Ingeniería de energéticos, Venezuela, Bombeo de Cavidad Progresiva (BCP), Diagnóstico, Fallas |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |