Manejo integral de los residuos sólidos en un núcleo universitario



Título del documento: Manejo integral de los residuos sólidos en un núcleo universitario
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476693
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 22-36
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las universidades generan una cantidad importante de residuos sólidos que requieren un manejo integral para minimizar o prevenir su generación, maximizar su recuperación y disponerlos en forma ambiental y segura. El objetivo de esta investigación fue analizar el manejo integral de los residuos sólidos en el Programa de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago, de la Universidad del Zulia (LUZCOL), ubicado en Cabimas estado Zulia, según la percepción de los estudiantes de Ingeniería Civil. La muestra estuvo integrada por 340 estudiantes del Programa de Ingeniería Civil del Núcleo LUZ-COL. Se aplicó un cuestionario donde se indagó sobre los residuos sólidos en cuanto a: cantidad, tipos, lugares con mayor acumulación o descarga, frecuencia y horario de generación, efectos sobre el rendimiento académico y la calidad del manejo integral, en este núcleo universitario. Según la percepción de los estudiantes de Ingeniería Civil, en el Programa de Ingeniería del Núcleo LUZ-COL la generación de residuos sólidos es abundante y mucha (60 %), sin frecuencia ni horario; todos los días y en cualquier horario se observan los residuos en diferentes lugares como salones, pasillos, cerca del cafetín, áreas de la entidad bancaria y parada de autobuses, entre otras. Los estudiantes clasificaron el manejo integral de residuos sólidos como regular y deficiente (69 %), indicando que afecta sus actividades académicas. Para mejorar el manejo integral en el núcleo universitario los estudiantes proponen: aprovechar los residuos, sensibilizar a la comunidad universitaria, colocar recipientes en buen estado y contratar más personal para la limpieza
Resumen en inglés Universities generate a significant amount of solid waste that requires an integral management to minimize or prevent their generation, maximize recovery and arrange them environmental and safely. The objective of this research was to analyze the integrated solid waste management in Engineering Program at the University of Zulia, East Lake Coast Campus (LUZ-COL) located in Cabimas Zulia, according to perception of Civil Engineering students. The sample consisted of 340 students of Civil Engineering Program, campus LUZ-COL. A questionnaire was applied which inquired about the solid waste in terms of: amount, types, locations with higher accumulation or discharge, frequency and schedule generation, effects on academic performance and quality integrated management in this university. According to the perception of Civil Engineering students, solid waste generation is abundant and high (60 %) in the Engineering Program, Campus LUZ-COL, without frequency or time; every day and at any time residues are observed in different places such as classrooms, hallways, cafeteria, banking institution areas and bus stop, among others. Students classified the integrated solid waste management as regular and deficient (69 %), indicating that affects their academic activities. Students propose to improve the integral management in the university core: take advantage of the residues, sensitize to the university community, place containers in good condition and contract more personal for the cleanliness
Disciplines Biología
Paraules clau: Ecología,
Manejo de residuos,
Residuos sólidos,
Estudiantes,
Universidad del Zulia (LUZ)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)