Los valores humanos como mediadores de la trascendencia educativa



Título del documento: Los valores humanos como mediadores de la trascendencia educativa
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476696
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 83-94
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente artículo parte de los hallazgos obtenidos de una investigación que tuvo por propósito la comprensión de cómo las dimensiones humanas en la actividad formativa son mediadas a partir de los valores y cómo éstos se convierten en aprendizajes que conllevan al crecimiento integral de los estudiantes que se forman como docentes en la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (Unermb). La situación planteada se aborda desde el paradigma interpretativo, con el uso del método etnográfico y del propuesto para la teoría fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002). Los actores sociales fueron el profesor y los estudiantes de las asignaturas vinculadas con la formación docente. Se obtuvo la información con el uso de técnicas cualitativas como la observación participante y la entrevista. El análisis de los datos se realizó mediante el Método de Comparación Constante (MCC) de donde emergieron los elementos de una teoría sustantiva que parte del sentido de trascendencia que tiene la actividad formativa en función de la significación y vivencia de la dimensión axiológica en los participantes del hecho educativo en el contexto de aprendizaje de la Unermb
Resumen en inglés This article is based on the findings of research carried out by way understanding how the human dimensions in the training activity are mediated from the values and how they become learning that lead to the overall growth of students They trained as teachers at the National Experimental University Rafael MaríaBaralt (UNERMB). The situation that is approached from the interpretive paradigm, using the ethnographic method and the proposed Grounded Theory proposed by Strauss and Corbin (2002). The social actors were the teacher and students of subjects related to teacher training. the information was obtained with the use of qualitative techniques such as participant observation and interview. The data analysis was performed using Method Comparison Constant (MCC) from which emerged the elements of a substantive theory of the sense of importance that the training activity depending on the significance and experience of the axiological dimension in participants the educational process in the context of learning UNERMB
Disciplines Educación
Paraules clau: Sociología de la educación,
Formación de profesores,
Valores humanos,
Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt,
Relaciones humanas
Text complet: Texto completo (Ver PDF)