Instrumento de medición válido y confiable para evaluación de desempeño docente vs rendimiento académico estudiantil



Título del documento: Instrumento de medición válido y confiable para evaluación de desempeño docente vs rendimiento académico estudiantil
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476699
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional, Núcleo Nueva Esparta, Nueva Esparta. Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 11
Número: 2
Paginació: 121-136
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo fundamental de esta investigación, se centró en diseñar un instrumento que permita la evaluación del desempeño docente versus rendimiento académico estudiantil, en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada, Núcleo Nueva Esparta (UNEFA-NE). El logro del objetivo del trabajo se desarrolló a través de un proceso investigativo de nivel proyectivo (Hurtado, 2000), basado en un diseño de campo (Tamayo y Tamayo, 2005), considerando la revisión documental y la aplicación de técnicas estadísticas descriptivas en la validación de contenidos de acuerdo a juicio de expertos, y su confiabilidad interna mediante el coeficiente del Alfa de Cronbach, aplicado a los resultados obtenidos de una muestra piloto de 15 docentes. Los resultados finales permiten concluir que, el criterio de los cinco expertos consultados coincidió, a nivel de validación de contenido del instrumento diseñado, en que 14 (88%) de los 16 ítems propuestos poseen buena pertinencia, redacción y adecuación, y cumplen con los objetivos. Mientras que, para el resto (2 ítems) se realizaron observaciones, surgiendo un ítem adicional; dichas correcciones fueron consideradas en la configuración del instrumento definitivo. En cuanto a la consistencia interna entre los ítems del mismo, se determinó una aceptación significativa, en atención al resultado de 0,75 del coeficiente de confiabilidad del Alfa de Cronbach
Resumen en inglés The main objective of this research focused on designing an instrument that allows the evaluation of teaching performance versus student achievement in the National Experimental Polytechnic University of the Armed Forces, Core Nueva Esparta (UNEFA-NE). The achievement of the objective of the work was developed through a research process of projective level (Hurtado, 2000), based on a field design (Tamayo and Tamayo, 2005), considering the document review and application of descriptive statistical techniques in the content validation in the opinion of experts and its internal reliability through Cronbach's alpha coefficient, the results of a pilot sample of 15 teachers. The final results show that the criterion of five experts consulted agreed at the level of content validation instrument designed which 14 (88%) of the 16 proposed items have good relevance, writing and adaptation, and meet the objectives. While for the remaining two items they performed observations, emerging an additional item; these were considered in the final instrument configuration. As for the internal consistency between the items of the same, a significant acceptance in attention to the result of 0.75 reliability coefficient Cronbach's alpha it was determined
Disciplines Educación
Paraules clau: Evaluación educativa,
Instrumentos de medición,
Desempeño docente,
Rendimiento académico,
Educación superior,
Calidad de la educación,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)