Innovación intraempresarial en el sector de manufacturas plásticas



Título del documento: Innovación intraempresarial en el sector de manufacturas plásticas
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478074
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 198-215
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La incorporación de adelantos tecnológicos en las organizaciones, generalmente, es un proceso que depende del resultado de experiencias previas donde la comunicación interna permite la difusión intraempresarial de la innovación. En este sentido, el artículo tiene como objetivo analizar la innovación intraempresarial en el sector de manufacturas plásticas, para lo cual se diseñó un estudio descriptivo, de campo transversal y no experimental, incluye una entrevista a 30 empresas a partir de un formato estructurado. Entre los resultados destacan: la mayoría de las empresas (60,1%) desarrollan nuevas ideas productivas, no obstante presentan una posición desfavorable en cuanto al desarrollo de cambios tecnológicos en los procesos de producción (66,6%). Asimismo, el 76,7% de los gerentes del sector, reveló que no favorecen la creación propia de tecnología, por lo tanto la mayoría de los empresarios estudiados (73,4%) realizan solo adaptaciones tecnológicas, dado que las maquinarias y equipos son importadas y necesitan ser ajustadas a los requerimientos específicos de cada empresa. Por otro lado, el 66,7% de los gerentes ha estimulado la difusión de las innovaciones dentro de la organización, propiciando la participación de los empleados en cursos de actualización de conocimientos técnicos (83,3%). Finalmente, en el sector plástico la innovación es un proceso que ocurre de forma gradual en la mayoría de las empresas, estas desarrollan nuevas ideas productivas, sin embargo, estas ideas no se concretan en la introducción y difusión de innovaciones que aumenten la productividad y mejoren el posicionamiento en el mercado, frenando con ello las fuerzas del desarrollo
Resumen en inglés Incorporating technological advances in organizations is usually a process that depends on the outcome of previous experiences where the internal communication allows intra diffusion of innovation. In this sense, this article seeks to analyze the intra-firm innovation in plastics manufacturing, for which a descriptive, cross-sectional and non-experimental field, including an interview 30 companies from a structured format was designed. Highlights included: the majority of companies (60.1%) developed new production ideas; however have an unfavorable position in the development of technological changes in production processes (66.6 %). Also, 76.7 % of managers in the sector revealed that not favor creation of technology itself, so most employers surveyed (73.4%) performed only technological adaptations, since the machinery and equipment are imported and needs to be adjusted to the specific requirements of each company. On the other hand, 66.7 % of managers has stimulated the diffusion of innovations within the organization, encouraging the participation of employees in courses to update skills (83.3 %). Finally, in the plastics sector innovation is a process that happens gradually for most companies, which develop new production ideas, but these ideas are not realized in the introduction and diffusion of innovations that increase productivity and improve market position, thereby holding back the forces of development
Disciplines Administración y contaduría,
Ciencia y tecnología
Paraules clau: Administración de instituciones,
Administración de la producción,
Dirección y control,
Planeación,
Tecnología,
Innovación tecnológica,
Innovación intraempresarial,
Industria del plástico,
Adaptación tecnológica,
Difusión de innovaciones,
Competencias
Text complet: Texto completo (Ver PDF)