Factores psicosociales que influyen en la desercion escolar en adultos



Título del documento: Factores psicosociales que influyen en la desercion escolar en adultos
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533326
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad Miguel de Cervantes, Santiago de Chile. Chile
Any:
Període: Junio
Volum: 14
Número: 1
Paginació: 177-192
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo está orientado a realizar un estudio descriptivo, con diseño de campo, trasversal y no experimental de los factores psicosociales, incidentes y determinantes del proceso educativo básico y medio, en los educandos que desertan del sistema escolar, entendiendo por factor, aquellas condiciones que inciden en el proceso de aprendizaje del alumno, lo que determinará su permanencia o abandono del sistema escolar tradicional, según la CEPAL (2001-2002). Factores como; su situación socioeconómica, laboral, disciplinaria, familiar, cultural, de estrés, que están asociados al aprendizaje escolar actúan en forma interrelacionada, directa o indirectamente sobre el aprendizaje, ocasionando la deserción escolar. Es así como la educación de adulto, se enmarca en un documento oficial, "Marco Curricular de la Educación de Adultos" Nº 239, mirado bajo un enfoque epistemológico, sirvió como eje central de ésta investigación, que permitió detectar los diversos factores incidentes como modificadores significativos de los índices de deserción escolar, para posteriormente lograr una capacitación y en consecuencia una resocialización del adulto, preparándolo para la vida en sociedad, propiciando una relación entre el ser, el hacer y el pensar del alumno. El objetivo es determinar los factores psicosociales que influyen en la deserción escolar, atendiendo a la diversidad, además, busca analizar cada factor que interviene en el entorno en el que se desenvuelven, y así crear líneas de intervención que ayude al joven a satisfacer sus necesidades de superación y concluir su enseñanza con éxito, todo esto bajo una concepción constructivista
Resumen en inglés The present work is oriented to carry out a descriptive study, with field design, transversal and non-experimental of the psychosocial factors, incidents and determinants of the basic and middle educational process, in the students that drop out of the school system, understanding by factor, those conditions that affect the learning process of the student, which will determine their permanence or abandonment of the traditional school system, according to ECLAC (2001-2002). Factors such as; their socioeconomic, occupational, disciplinary, family, cultural, and stress situations, which are associated with school learning, act in an interrelated way, directly or indirectly, on learning, causing school dropouts. This is how adult education, is framed in an official document, "Curriculum Frame of Adult Education" No. 239, looked at under an epistemological approach, served as the central axis of this research, which allowed to detect the various incident factors as modifiers significant dropout rates, to subsequently achieve a training and consequently a re-socialization of the adult, preparing for life in society, promoting a relationship between the being, doing and thinking of the student. The objective is to determine the psychosocial factors that influence school dropout, attending to diversity, in addition, seeks to analyze each factor that intervenes in the environment in which they operate, and thus create lines of intervention that help the young person to meet their needs of overcoming and concluding his teaching successfully, all this under a constructivist conception
Disciplines Psicología,
Educación
Paraules clau: Psicología educativa,
Sociología de la educación,
Educación básica,
Educación media y media superior,
Sistemas educativos,
Deserción escolar,
Factores psicosociales,
Aprendizaje,
Sistemas socioeconómicos,
Condiciones económicas
Keyword: Educational psychology,
Sociology of education,
Basic education,
Middle and high school education,
Educational systems,
School dropout,
Psychosocial factors,
Learning,
Socioeconomic systems,
Economic conditions
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)