Revista: | Impacto científico |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000528037 |
ISSN: | 1856-5042 |
Autores: | Jarrín, Wilson1 |
Instituciones: | 1Universidad Central del Ecuador, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 89-98 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Por siglos la educación ha evolucionado gracias a la influencia de la filosofía, muchos filósofos han dejado grandes aportes para mejorar los niveles de desempeño de los alumnos en el proceso enseñanza desde primaria hasta el universitario. Es así como las instituciones a nivel mundial se encuentran constantemente en búsqueda de su excelencia con la finalidad de lograr los aprendizajes requeridos en función de los nuevos tiempos determinados por los efectos de la globalización. Dadas estas consideraciones juega un papel importante la definición del rendimiento académico concebido como la capacidad del alumno para responder a los estímulos educativos; en este sentido, el rendimiento académico está vinculado a ciertos factores psicológicos que lo determinan. lo cual motivó el desarrollo de una investigación documental, donde se visualiza esta problemática desde una discusión teórica. Para cumplir con este objetivo, se consultaron diferentes autores, haciéndose un arqueo bibliográfico de los libros y artículos científicos disponibles y que tratasen de manera directa el tema, haciendo una selección de acuerdo con los más pertinentes para el estudio, contrastando las diferentes visiones de los autores. Como conclusión, cabe señalar que el rendimiento académico es una intrincada red de articulaciones cognitivas generadas por el hombre que sintetiza ciertos factores entre ellos los psicológicos, cuyos rasgos característicos distinguen los resultados de cualquier proceso de enseñanza aprendizaje |
Resumen en inglés | For centuries education has evolved thanks to the influence of philosophy, many philosophers have made great contributions to improve the performance levels of students in the teaching process from primary to university. This is how institutions worldwide are constantly in search of excellence in order to achieve the learning required based on the new times determined by the effects of globalization. Given these considerations, the definition of academic performance, conceived as the student's ability to respond to educational stimuli, plays an important role; In this sense, academic performance is linked to certain psychological factors that determine it. which motivated the development of a documentary investigation, where this problem is visualized from a theoretical discussion. To meet this objective, different authors were consulted, making a bibliographic archival of the available books and scientific articles that dealt directly with the subject, making a selection according to the most pertinent for the study, contrasting the different views of the authors. In conclusion, it should be noted that academic performance is an intricate network of cognitive articulations generated by man that synthesizes certain factors, including psychological factors, whose characteristic features distinguish the results of any teaching-learning process |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación superior, Rendimiento académico, Factores psicológicos, Enseñanza-aprendizaje |
Texto completo: | https://produccioncientificaluz.org/index.php/impacto/article/view/38338/42498 |