Etica gerencial en los sistemas de e-learning



Título del documento: Etica gerencial en los sistemas de e-learning
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476925
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
Institucions: 1Universidad Privada "Dr. Rafael Belloso Chacín", Maracaibo, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 9
Número: 2
Paginació: 333-347
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de esta investigación fue analizar la ética gerencial en los sistemas de e- learning de las universidades privadas del municipio Maracaibo: Universidad Católica “Cecilio Acosta”(UNICA) y Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE). Teóricamente se sustentó en autores como: Soto y Cárdenas (2007), García (2004), Guédez (2004), Santana (2000). El enfoque epistemológico fue positivista cuantitativo. El tipo de investigación descriptiva, analítica, de diseño no experimental, transversal, de campo. La población estuvo representada por 226 sujetos distribuidos entre 11 directivos y 215 docentes de ambas casas de estudio. Se aplicó una muestra a 83 personas de acuerdo a la fórmula de Sierra Bravo. Se utilizó la técnica observación por encuesta; con un instrumento en línea tipo escala de Lickert para ambos es- tratos de 30 ítems; las alternativas de respuesta definitivamente si, probablemente sí, prob- ablemente no, y definitivamente no. Fueron sometidos a la validez de seis expertos; la confi- abilidad por alfa de Cronbach resultando 0,87 altamente confiable. Entre los resultados se señalan que los principios éticos de los sistemas de e-learning están arraigados a las institu- ciones, y tanto la práctica gerencial como la actitud de los docentes tienen un alto componente ético. En relación a las conclusiones se logró identificar los principios que rigen el sistema si- endo éstos: individualización, flexibilidad, responsabilidad del aprendizaje y autonomía. Con respecto a los principios éticos de la gerencia se describen: la orientación al bien común, el orden de responsabilidades y la prudencia directiva, igualmente se caracterizó la actitud ético moral de los docentes a través de los valores: contextualización, dialogo reflexivo y evaluación cualitativa en los sistemas de educación a distancia
Resumen en inglés The purpose of this research was to analyze managerial ethics in the e-learning systems of private universities in the Maracaibo Municipality: the Catholic University “Cecilio Acosta” (UNICA) and the Dr. Rafael Belloso Chacin Private University (URBE). Theoretically, the study was supported by authors such as Lopez (2007) Soto and Cardenas (2007), Garcia (2005), Guedez (2004) and Santana (2000). The positivist epistemological approach was quantitative. Research was of the descriptive, analytical type with a non-experimental, cross-sectional, field design. The population was represented by 226 individuals, distributed among 11 managers and 215 teachers from both houses of study. A sample of 83 people was applied according to the Sierra Bravo formula. The observation survey technique was used with an online instrument employing a Likert-type scale of 30 items for both strata; the response alternatives were: definitely yes, probably yes, probably no and definitely no. They were subjected to the validation of six experts; reliability was tested using Cronbach’s alpha, resulting in 0.87, highly reliable. Results indicated that the ethical principles of e-learning systems are rooted in the institutions, and both management practice and teacher attitudes have a high ethical component. Regarding conclusions, it was possible to identify the principles that govern the system, which are: individualization, flexibility, learning responsibility and autonomy. The ethical principles of management are described as: orientation towards the common good, the order of responsibilities and directive prudence; also, the ethical moral attitude of teachers was characterized through values: contextualization, reflective dialogue and qualitative evaluation in distance education systems
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación a distancia,
Tecnología de la información,
Venezuela,
E-learning,
Gerencia,
Universidades privadas,
Etica
Text complet: Texto completo (Ver PDF)