Estrategias facilitativas para reforzar conocimientos previos en la cátedra Cálculo I del Núcleo LUZ COL



Título del documento: Estrategias facilitativas para reforzar conocimientos previos en la cátedra Cálculo I del Núcleo LUZ COL
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476920
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Volum: 9
Número: 2
Paginació: 275-295
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El propósito de la investigación fue proponer estrategias facilitativas como herramienta para reforzar conocimientos que posee el estudiante, previos a la Unidad Curricular Cálculo I del Programa de Ingeniería dela Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia. Metodológicamente la investigación fue de tipo descriptiva, con un diseño no experimental de campo utilizando como criterios el empírico analítico desde los intereses sociales de la cien- cia, así como la perspectiva epistemológica; también su diseño se enmarcó en la transversali- dad considerando su tiempo, duración y evolución de las variables. La población estuvo con- formada por 3 docentes y 352 estudiantes, estratificando la misma y resultando una muestra de 78 alumnos. Para las fuentes de información se utilizaron dos cuestionarios, el primero aplicado a docentes, contentivo de 10 ítems, y el segundo a los alumnos, con 5 ítems, las alter- nativas fueron dicotómicas. La validez del instrumento se determinó a través de la técnica de juicios de expertos y se aplicó el coeficiente de Alfa Crombach. Los resultados obtenidos evi- dencian conocimientos previos deficientes en los alumnos cursantes de la unidad curricular cálculo I; asimismo, se evidencia una escasa aplicabilidad en los docentes, en sus prácticas educativas en cuanto a estrategias facilitativas para reforzar conocimientos previos, in- firiéndose prácticas tradicionales no conducentes a encuentros pedagógicos efectivos. No ob- stante los investigadores proponen un camino para fomentar en los docentes de Cálculo I la aplicación de estrategias facilitativas que refuercen los conocimientos previos en sus alum- nos, para obtener un mejor rendimiento estudiantil
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Venezuela,
Universidad del Zulia (LUZ),
Estrategias didácticas,
Cálculo,
Conocimientos previos
Text complet: Texto completo (Ver PDF)