Elementos de la gestión de calidad en las empresas de fluidos de perforación



Título del documento: Elementos de la gestión de calidad en las empresas de fluidos de perforación
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000478075
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 216-235
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue describir los elementos aplicados de la gestión de calidad en las empresas de fluidos de perforación de la Costa Oriental del Lago, considerando estos elementos como una dimensión de la gestión de calidad de estas empresas, la cual fue analizada en una investigación de mayor alcance siendo este artículo el resultado del estudio de esta dimensión. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, con diseño no experimental, de campo y transeccional. La población estuvo conformada las diez (10) empresas de fluido de perforación activas para el año 2013, ubicadas en la Costa Oriental del Lago. El instrumento aplicado fue un cuestionario cerrado de 15 ítems con escala tipo Likert, se utilizó el juicio de expertos para la validez y el coeficiente de Alfa Cronbach para la confiabilidad, obteniéndose un valor de 0,96. Las frecuencias relativas y la media aritmética se usaron para el análisis de los resultados. Se concluyó que estas empresas muestran una excelente aplicación de los elementos, de tal forma que estas organizaciones gestionan la forma en que se toman decisiones sobre planificación y mejoras de la organización, y la relación de ésta con el entorno, siendo los responsables de analizar las expectativas y necesidades de sus clientes, para a partir de todo ello y del conocimiento de las posibilidades de los recursos propios, emitir las guías adecuadas al resto de los procesos de la organización para asegurar la respuesta a esas expectativas y necesidades
Resumen en inglés The aim of this study was to describe the elements applied quality management in companies drilling fluid from the East Coast of Lake, considering these as a dimension of quality management of these companies, which was analyzed in a broader research this article being the result of the study of this dimension. The methodology was descriptive, with no experimental design, and transactional field. The population consisted of ten (10) company’s active drilling fluid in 2013, located on the east coast of Lake. The instrument applied was a closed 15-item questionnaire with Liker-type scale, the judgment of experts for validity and Cronbach’s alpha coefficient for reliability was used, obtaining a value of 0.96. The relative frequencies and the arithmetic mean were used for analysis of results. It was concluded that these companies show excellent application of the elements, so that these organizations manage how decisions on planning and organizational improvements are made, and its relationship with the environment, being responsible for analyzing the expectations and needs of its customers, from all knowledge and possibilities of own resources, the right to issue other processes of the organization to ensure the answer to those expectations and needs guides
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Dirección y control,
Recursos humanos,
Organización,
Planeación,
Estructura organizacional,
Planificación estratégica,
Procesos,
Procedimientos,
Planeación estratégica,
Gestión de calidad
Text complet: Texto completo (Ver PDF)