El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la matematica



Título del documento: El aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la matematica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477130
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
1
1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Venezuela
Any:
Període: Dic
Volum: 12
Número: 2
Paginació: 189-201
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El aprendizaje cooperativo, es una estrategia metodológica donde se enfatiza que el alumno no aprende en solitario, al contrario, la actividad auto estructurante del sujeto está mediada por la influencia de los demás. En el presente artículo, se hace mención de algunas teorías que afirman: el aprendizaje cooperativo utilizado en los salones de clases es de gran ayuda en la solución de problemas presentados en cualquier unidad curricular; destacando autores que a través de varias épocas han defendido la posición de este enfoque, que aunque no es nuevo en su totalidad en nuestro sistema educativo, es ahora a través de la modernización cuando se le está dando prioridad. La intención es demostrar que las situaciones de aprendizaje cooperativo son más eficaces y motivadoras que las del aprendizaje individualista. Los resultados que sustentan esta investigación fueron tomados de un taller aplicado a estudiantes de Cálculo II y Álgebra Lineal del subprograma de Ingeniería del Núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia, y una encuesta que apoya la afirmación anteriormente realizada
Resumen en inglés Cooperative learning is a methodological strategy that emphasizes that the student does not learn alone, on the contrary, the self-structuring activity of the subject is mediated by the influence of others. In the present article, mention is made of some theories that affirm: the cooperative learning used in the classrooms is of great help in the solution of problems presented in any curricular unit; highlighting authors who through different times have defended the position of this approach, which although it is not new in its entirety in our education system, is now through modernization when it is giving priority. The intention is to demonstrate that cooperative learning situations are more effective and motivating than those of individualistic learning. The results that sustain this research were taken from a workshop applied to students of Calculus II and Linear Algebra of the subprogram of Engineering of the East Coast Nucleus of Lake of the University of Zulia, and a survey that supports the statement made previously
Disciplines Educación
Paraules clau: Pedagogía,
Aprendizaje cooperativo,
Matemáticas,
Enseñanza,
Educación superior,
Universidad del Zulia (LUZ)
Text complet: Texto completo (Ver PDF)