Desempeño de los estudiantes de educación informática en la práctica profesional III (*) de la Universidad del Zulia



Título del documento: Desempeño de los estudiantes de educación informática en la práctica profesional III (*) de la Universidad del Zulia
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477926
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
1
Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 10
Número: 1
Paginació: 34-51
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo pretende analizar el desempeño de los estudiantes que cursan la unidad curricular Práctica Profesional Docente nivel III, de Educación Informática en el Programa Educación del Núcleo Costa Oriental del Lago, de la Universidad del Zulia (Núcleo LUZ-COL). El estudio se centra en los lineamientos teóricos de Arrieta y Meza (2000), Escobar (2007) y Sayago y Chacón (2006). La investigación de carácter descriptiva abarca una muestra de 50 estudiantes que cursaron la asignatura durante el primer y segundo periodo de 2012, donde la información se recolectó mediante una ficha personal suministrada a cada participante, además de la aplicación de un cuestionario con preguntas de amplio desarrollo. El análisis arrojó los siguientes resultados: a) el mayor porcentaje de estudiantes pertenecen al sexo femenino, mientras la edad promedio de egreso se ubica en 22 años; b) los estudiantes tienen como expectativas desarrollar mayores habilidades y destrezas para impartir sus clases y obtener herramientas para ejercer el rol docente de manera eficaz; c) los estudiantes comparten sus conocimientos previos, así como las experiencias adquiridas en los diferentes niveles educativos donde ejecutan sus prácticas. Se concluye que al finalizar el nivel III de la práctica profesional, los estudiantes demuestran estar capacitados para desempeñarse en cualquier nivel y modalidad del sistema educativo venezolano, así como planificar, organizar, ejecutar y controlar actividades y procesos en el campo científico y tecnológico referido al área de informática
Resumen en inglés This article analyze the performance of students pursuing the Professional Practice Teaching curriculum unit level III, Informatics Education in the Education Program Nucleo LUZ-COL.The study is centered on theoretical guidelines of Arrieta and Meza (2000), Escobar (2007) and Sayago and Chacon (2006).The descriptive character research covers a sample of 50 students who completed the course during the first and second quarter of 2012, where information was collected through a personal record provided to each participant, besides the application of a questionnaire comprehensive development. The analysis showed the following results: a) the highest percentage of students are female, while the average of egress age is at 22 years; b) the students have as expectations develop greater skills and abilities to teach their classes and get tools to exercise effectively teaching role; c) the students share their prior knowledge as well as the experiences gained in the different educational levels which run their practices.It is concluded that at the end of the level III of professional practice, the students demonstrate to be able to perform at any level and type of the Venezuelan educational system and plan, organize, execute and control activities and processes in scientific and technological fields referred to informatics field
Disciplines Educación
Paraules clau: Educación superior,
Currículo,
Sociología de la educación,
Evaluación educativa,
Prácticas profesionales,
Desempeño escolar,
Práctica profesional,
Docentes,
Educación informática,
Programas de educación,
Cabimas,
Venezuela
Text complet: Texto completo (Ver PDF)