Competencias del talento humano en las instituciones de salud. Una reflexión teórica



Título del documento: Competencias del talento humano en las instituciones de salud. Una reflexión teórica
Revista: Impacto científico
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477057
ISSN: 1856-5042
Autors: 1
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Institucions: 1Universidad del Zulia, Núcleo Costa Oriental del Lago, Cabimas, Zulia. Venezuela
Any:
Període: Jun
Volum: 12
Número: 1
Paginació: 57-71
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo es parte de una investigación con mayor alcance, en la cual se pretende proponer un plan estratégico que permita el desarrollo de factores competitivos en las instituciones de salud del sector privado del municipio Cabimas; es por ello que, en este artículo, se caracterizan desde un enfoque teórico las competencias del talento humano que debería poseer el mismo en dichas instituciones. El estudio se realizó bajo la metodología de tipo bibliográfico puro, fundamentado en autores como: De Ansorena (2007), Benavides (2002) Chiavenato (2007), Hellriegel y col. (2005), Carrasco (2003), Robbins y Coulter (2005), Bateman y Snell (2009), entre otros. A manera de reflexión se afirma que, el cambio en la orientación de los procesos en las instituciones de salud, volcándolos hacia los usuarios se convierte en factor crítico de supervivencia, para ello, es necesario implementar cambios estructurales en los elementos de gestión del talento humano, como son el desarrollo de competencias orientadas hacia la disposición y la habilidad para trabajar en equipo, el aprendizaje continuo y una amplia orientación al usuario, de modo que el sistema funcione en torno a la creación de beneficios para el usuario
Resumen en inglés The article is part of a more far-reaching research, in which it is proposed to propose a strategic plan that allows the development of competitive factors in the health institutions of the Cabimas municipality; This is why, in this article, the competences of the human talent that should possess this human talent in these institutions are characterized from a theoretical perspective. The study was carried out under the pure bibliographic type methodology, based on authors such as: De Ansorena (2007), Benavides (2002) Chiavenato (2007), Hellriegel et al. (2005), Carrasco (2003), Robbins and Coulter (2005), Bateman and Snell (2009), among others. As a reflection, it is affirmed that the change in the orientation of the processes in the health institutions, turning them towards the users becomes a critical factor of survival, for this, it is necessary to implement structural changes in the elements of human talent management , Such as the development of disposition-oriented skills and the ability to work in teams, continuous learning and a broad user orientation, so that the system works around creating benefits for the user
Disciplines Administración y contaduría
Paraules clau: Recursos humanos,
Competencias laborales,
Instituciones de salud,
Competitividad,
Satisfacción del cliente,
Sector privado
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