Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académica



Título del documento: Representaciones sociales de los estudiantes universitarios de grado sobre la escritura académica
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510581
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
2Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Bilbao, Vizcaya. España
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 24
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El conocimiento de lo que piensan los estudiantes sobre la escritura académica resulta ser una fuente de información valiosa que puede tener repercusiones importantes en propuestas didácticas más ajustadas a las necesidades formativas. Los objetivos de este estudio son indagar sobre la concepción que de escritura académica tienen los estudiantes; sobre si reciben formación respecto a este tema y qué formación es esa; y sobre la percepción de sí mismos como escritores desde que ingresaron en la universidad. La población está constituida por los 96 estudiantes del grado en Lenguas Modernas de la Universidad de Deusto, quienes han producido unas narrativas a efectos de este estudio transversal de corte cualitativo. Los resultados sugieren que la inmersión en una nueva comunidad discursiva les plantea nuevos retos para los que reciben una formación que consideran insuficiente e inadecuada, y aunque perciben una mejoría como escritores a lo largo de la titulación, no siempre atribuyen ese mérito a la formación recibida
Resumen en inglés Learning what students think about academic writing becomes a valuable source of information that may significantly contribute to didactic proposals more suitable to educational needs. This study aims to inquire on notion about academic writing among students; whether they are being trained on this subject, and which training they are getting; and how they perceive themselves as writers since their beginning university studies until now. The target population was made up of 96 students in the Modern Languages program at the University of Deusto. They produced some narratives for the purposes of this cross-sectional qualitative study about students’ social representations. Findings suggest that gaining access to a whole new discursive community poses new challenges for students, face to which academic training is insufficient and inadequate. Moreover, while they may perceive some improvement in their writing performance throughout their career, they do not always attribute it to the education received
Otro resumen Résumé: Les représentations que les étudiants ont sur l´écriture académique sont un savoir nécessaire à prendre en compte pour envisager des actions didactiques plus adéquates à leurs besoins de formation. Les objectifs de cette étude portent sur le type de concept qu´ont les étudiants sur l´écriture académique: s´ils considèrent avoir reçu une formation, quelle type de formation et comment, dès qu´ils commencent leurs études universitaires, ils se perçoivent quand ils écrivent. 96 étudiants en Licence en Langues Modernes de l´Université de Deusto constituent le groupe d´étude. Ils ont produit des narrations qui sont objet de l´étude transversale qualitative sur leurs représentations sociales. Les résultats suggèrent que l´immersion dans une nouvelle communauté discursive soumet à de nouveaux défis ceux qui reçoivent une formation qu´ils considèrent insuffisante et peu adaptée, et, bien qu´ils perçoivent une amélioration dans leur trajet scriptural, ils ne l´attribuent pas toujours aux bienfaits de la formation reçue
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Gramática,
Forma y contenido literario,
Educación superior,
Didáctica,
Representación social,
Escritura académica,
Didáctica de la escritura,
Formación universitaria
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Literary form and content,
Higher education,
Didactics,
Social representation,
Academic writing,
Didactics of writing,
Higher education
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)