Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000387444 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Lopera, Sergio Alonso1 |
Instituciones: | 1Universidad de Antioquia, Facultad de Comunicaciones, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 87-93 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo de este trabajo consiste en reflexionar acerca del uso del acto de habla de los cumplidos. Conocer qué aspectos funcionales y lingüísticos abarcan los cumplidos es de vital importancia porque puede arrojar información valiosa de una cultura determinada. La reflexión que se propone en este texto se desarrolla en dos apartados. El primero describe el acto de habla de los cumplidos y sus formas lingüísticas. El segundo apartado involucra algunas consideraciones sobre el uso de los cumplidos en el contexto específico de una población universitaria en Medellín (Colombia). Es útil conocer las funciones, características y estrategias de los cumplidos para aplicarlas a las investigaciones |
Resumen en inglés | The objective of this paper is to reflect about compliments as a speech act. It is important to know the linguistic and functional aspects that compliments involve as they give valuable information of a culture. The reflection proposed in this article is divided into two main parts. The first one aims at describing the compliments and their linguistic forms. The second part involves some considerations of the use of compliments in the context of Medellín (Colombia). It is useful to know the functions, characteristics, and strategies of compliment in order to apply research studies |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Análisis del discurso, Ideología, Educación superior, Sociolingüística, Cortesía, Cumplido, Relaciones interpersonales, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |