Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510351 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autores: | Martínez Cáceres, Magdaleydy1 |
Instituciones: | 1Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 21 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Francés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La importancia de la investigación educativa va más allá de la adquisición de nuevos conocimientos. ésta permite desarrollar una mirada crítica hacia las prácticas de clase, así como comprender los fenómenos, tomar decisiones y formular políticas educativas encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo establecer un panorama del desarrollo de la investigación en FLE al interior del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras de la Universidad de Pamplona. Para esto, se recogió información utilizando instrumentos tales como extractos de diarios de investigación, encuestas y videos sobre la experiencia de los jóvenes investigadores en el proceso de formulación de su propuesta, de recolección y de análisis de datos para su proyecto, analizados según los modelos cualitativos. Siguiendo el análisis tipológico, este estudio de caso permite encontrar los intereses, dificultades y aportes de la investigación formativa en la formación de licenciados |
Resumen en inglés | The importance of formative research does not only contribute to close the existing knowledge gap in the field, but also helps to enhance the teachers' critical view on their teaching process; to have a better understanding of the educational phenomena, to improve the decision making process and to formulate educational policies to improve teaching and learning. The main purpose of this case study was to provide an overview on the research projects that have been conducted in the major of French in Bachelor of Arts in Foreign Languages at the Universidad de Pamplona. Data was collected through the undergraduate researchers' journals, surveys, and video recordings on their experiences when writing a proposal, collecting and analyzing data for their projects. Based on a typological analysis, this case study reports findings on how educational research has contributed on the foreign language pre-service teachers training process; their interests and difficulties |
Otro resumen | L'importance de la recherche éducative va au-delà de l'acquisition de nouvelles connaissances. Elle permet de développer un regard critique sur les pratiques de classe ainsi que de comprendre les phénomènes éducatifs, de prendre des décisions et de formuler des politiques visant à améliorer les processus d'enseignement et d'apprentissage. Cette étude de cas vise à établir un panorama du développement de la recherche en FLE au sein de la Licence en Langues étrangères à l'Université de Pamplona. Pour ce faire, nous avons recueilli des données en utilisant des instruments tels que des extraits des journaux de recherche, des enquêtes, et des vidéos sur l'expérience de jeunes chercheurs lors de la formulation de leur projet de recherche, ainsi que la collecte et l'analyse de données selon des modèles qualitatifs. Suivant l'analyse typologique, cette étude de cas a permis de relever les intérêts, les difficultés et les apports de la recherche formative pour la formation des enseignants de langues |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Educación superior, Investigación educativa, Lingüística aplicada, Investigacion formativa, Formación en investigación, Licenciatura, Facultad de Lenguas Extranjeras, Universidad de Pamplona, Colombia |
Keyword: | Higher Education, Educational research, Applied Linguistics, Formative research, Research training, Bachelor's degree, Faculty of Foreign Languages, University of Pamplona, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |