LEO en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades



Título del documento: LEO en la práctica: la experiencia formativa en un centro de lecturas, escrituras y oralidades
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510646
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
2
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad de Antioquia, Facultad de Educación y Escuela de Nutrición y Dietética, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: May-Ago
Volum: 24
Número: 2
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto, analizamos el diseño y la creación del Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades (cleo) de la Universidad de Antioquia (UdeA) como un dispositivo de esta universidad pública colombiana para fortalecer las prácticas letradas académicas y apoyar procesos de graduación exitosos. Este centro se consolidó a partir de aportes de enfoques como los Estudios de Literacidad y Alfabetización Académica. Al presentar esta experiencia pedagógica, buscamos mostrar la generalidad del centro, y analizar el funcionamiento de tres estrategias formativo-pedagógicas en las cuales se sustenta el trabajo del cleo, sus enfoques y diseño, y los alcances que han tenido en diferentes actores de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos), con el fin de posicionar como discusión y como reflexión el papel del lenguaje en la vida académica. Además, mostramos cómo estas estrategias contribuyen de diferentes formas al proceso formativo de los estudiantes universitarios. Como consideraciones, señalamos que quizá este centro haga parte de una segunda generación de centros de lectura y escritura, al pluralizar su visión de lenguaje y orientarse a perspectivas interculturales, al tiempo que considera la oralidad en sus múltiples y diversas ocurrencias
Resumen en inglés In this paper we will examine the setting up of the Reading, Writing and Orality Center (cleo) at University of Antioquia (UdeA) as a device through which this Colombian public university is seeking to strengthen academic literacy practices and supporting successful graduation processes. This Center relies upon contributions from Literacy and Academic Literacy Studies. In presenting this pedagogical experience, we aim to present an overview of the Center, and to analyze the workings of three educational-pedagogical strategies on which the work of cleo is based, its approaches and design, and its impact in different university community actors (teachers, students, and administrative staff). This will help us discuss and reflect upon the role of language in academic life. Additionally, we will show how these strategies contribute in different ways to university students’ formation. We also we point out that this Center might be a part of a second generation of Reading and Writing Centers, since it pluralizes its language approach and addresses intercultural perspectives, including studying orality in its manifold and varied occurrences
Resumen en portugués Neste artigo, analisamos o desenho e a criação do Centro de Leitura, Escrita e Oralidade (cleo) da Universidade de Antioquia (UdeA) como um dispositivo dessa universidade pública colombiana visando fortalecer as práticas de letramento acadêmico e apoiar processos de graduação bem-sucedidos. Este centro foi consolidado com base em contribuições dos Estudos de Letramento e de Alfabetização Acadêmica. Ao presentar esta experiência pedagógica, busca-se analisar o funcionamento de três estratégias formativo-pedagógicas nas quais se baseia o trabalho de cleo, suas abordagens e desenho, e os alcances que eles tiveram em diferentes atores na comunidade universitária (professores, alunos e administrativos), a fim de posicionar como discussão e reflexão o papel da linguagem na vida acadêmica. Além disso, mostramos como essas estratégias contribuem de diferentes maneiras para o processo de formação dos universitários. Como considerações, ressaltamos que este centro pode fazer parte de uma segunda geração de centros de leitura e escrita, ao pluralizar sua visão de linguagem e orientar-se para perspectivas interculturais, considerando a oralidade em suas múltiplas e diversas ocorrências
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación superior,
Pedagogía,
Centro de Lecturas, Escrituras y Oralidades,
Literacidad,
Alfabetización académica,
Formación
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Higher Education,
Pedagogy,
Center for Readings, Writings and Oralities,
Literacy,
Academic literacy,
Training
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)