La competencia cultural e intercultural en Traducción: Estado de la cuestión



Título del documento: La competencia cultural e intercultural en Traducción: Estado de la cuestión
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000390657
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Granada, Granada. España
Any:
Període: May-Ago
Volum: 17
Número: 2
Paginació: 129-144
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo desarrollamos el marco teórico de la competencia cultural e intercultural en traducción por medio de la revisión de la literatura existente. Asimismo, presentamos un análisis de algunas de las definiciones de cultura que aportan elementos pertinentes y aplicables para la elaboración de nuestro futuro modelo de competencia cultural e intercultural en traducción, así como las características intrínsecas de la competencia objetivo de nuestro estudio. Las conclusiones sugieren la necesidad de desarrollar más proyectos de investigación con base empírica para que los programas de formación y las actividades de enseñanza/aprendizaje tengan un fundamento práctico y no exclusivamente teórico
Resumen en inglés In this paper, I will analyse the theoretical framework of the cultural and intercultural competence in translation through the review of literature in the field. Furthermore, I will describe some definitions of culture with applicable aspects for the design of a future proposal of cultural and intercultural competence model in translation. Conclusions suggest the need for more empirical studies regarding the role/acquisition of cultural and intercultural competence as training programmes and teaching and learning activities are currently mainly based on theoretical notions
Disciplines Educación,
Literatura y lingüística
Paraules clau: Pedagogía,
Traducción,
Literatura y sociedad,
Didáctica,
Formación docente,
Enseñanza-aprendizaje,
Competencias,
Interculturalidad
Text complet: Texto completo (Ver HTML)