Hacia el uso de la instrucción basada en la forma en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia



Título del documento: Hacia el uso de la instrucción basada en la forma en la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras en Colombia
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000353050
ISSN: 0123-3432
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Surcolombiana, Neiva, Huila. Colombia
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 29
Paginación: 127-143
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo busca motivar una reflexión alrededor del significado y el potencial de la instrucción centrada en la forma, como una alternativa para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras en aprendices jóvenes y adultos en Colombia. Inicialmente, se presentan el concepto y los tipos de instrucción centrados en la forma, seguidos de una breve justificación para esta instrucción, junto con lo que algunos estudios en esta área han revelado. De igual manera, se discute cómo este tipo de instrucción puede ayudar a los estudiantes de inglés como lengua extranjera, especialmente a los aprendices jóvenes y adultos, a comunicarse exitosamente, al tiempo que adquieren un conocimiento de las formas lingüísticas de dicho idioma. Por último, se discuten las implicaciones pedagógicas y se dan sugerencias en relación con el uso de la instrucción centrada en la forma en el contexto colombiano
Resumen en inglés The present article seeks to encourage reflection on the meaning and potential of focus on form instruction as an alternative to improve the foreign language learning and teaching process of young and adult learners in Colombia. Initially, the concept and types of focus on form instruction are introduced, a brief rationale follows and findings from studies in this area are presented. Similarly, this manuscript discusses how this type of instruction might help students of English as a Foreign Language, especially young and adult learners, to communicate successfully as they gain knowledge of English linguistic forms. Finally, pedagogical implications are discussed and suggestions are offered regarding the use of focus on form instruction in the Colombian context
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Enseñanza-aprendizaje,
Lenguas extranjeras,
Formas lingüísticas,
Inglés,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)