Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria



Título del documento: Estrategias pedagógicas para el desarrollo de la escritura en estudiantes de primaria
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538363
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
Institucions: 1Institución Educativa Magdalena Ortega, Secretaría de Educación Valle del Cauca, La Unión, valle de Cauca. Colombia
Any:
Període: Jul-Dic
Volum: 27
Número: 2
Paginació: 547-564
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la etapa inicial de la formación estudiantil, surgen dificultades durante el desarrollo de elementos requeridos para el desempeño académico, intelectual y emocional, especialmente falencias relacionadas con la adquisición de la escritura. Este estudio, de enfoque mixto, diseño secuencial exploratorio, modalidad derivativa y alcance descriptivo, identificó los problemas evidenciados por estudiantes de grado segundo de primaria de una institución educativa de carácter público de Colombia, en su proceso de adquisición de la escritura, y su relación con las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. La investigación partió del análisis cualitativo de variables observadas y estudiadas, para después dar paso a un estudio cuantitativo. Los resultados indican que existe la necesidad de fomentar el desarrollo motriz, de tal manera que se puedan evitar problemas como trazos fuertes, trazos débiles, grafías inconsistentes y ausencia de grafías en las palabras. Además, muestran que las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes lograron avances significativos en la escritura del estudiantado como poca cantidad de omisión, inversión y distorsión de grafías en los escritos de los estudiantes
Resumen en inglés In the early stage of students' instruction, difficulties arise during the development of skills required for academic, intellectual and emotional performance. These are related particulary to the acquisition of writing. This study, with a mixed approach, exploratory sequential design, derivative modality and descriptive scope, identified the problems evidenced by second grade students of a public educational institution in Colombia, in their process of acquiring writing, and their relationship with the pedagogical strategies used by teachers. The research started with a qualitative analysis of observed and studied variables, and then gave way to a quantitative study. The results indicate that there is a need to promote motor development, so that problems, which have generated difficulty in writing, such as strong strokes, weak strokes, inconsistent spellings and absence of graphs in words. In addition, they show that the pedagogical strategies used by the teachers achieved significant advances such as a small amount of omission, inversion and distortion of spellings in the students' writings
Otro resumen Résumé Pendant l'éducation initiale, il y a souvent des difficultés lors du développement des éléments nécessaires aux performances scolaires, intellectuelles et émotionnelles, notamment des lacunes liées à l'acquisition de l'écriture. Cette étude, avec une approche mixte, un design exploratoire séquentiel, sur une modalité dérivée et une portée descriptive, a identifié les problèmes manifestés par des élèves de la deuxième année de lenseignement primaire au cours de leur processus d'acquisition de l'écriture, et leur relation avec les stratégies pédagogiques utilisées par les enseignants. La recherche commence avec une analyse qualitative des variables observées et étudiées, et ensuite elle a laissé place à une étude quantitative. Les résultats indiquent qu'il est nécessaire d'encourager le développement moteur afin d'éviter des problèmes tels que les traits trop forts, les traits trop faibles, l'orthographe incohérente et l'orthographe manquante dans les mots. De plus, ils montrent que les stratégies pédagogiques utilisées par les enseignants ont permis d'obtenir des progrès significatifs dans l'écriture des élèves, tels que peu d'omission, d'inversion et de déformation de l'orthographe dans les écrits des élèves
Resumen en portugués Na fase inicial da instrução, surgem dificuldades durante o desenvolvimento dos elementos necessários para o desempenho acadêmico, intelectual e emocional, especialmente deficiências relacionadas com a aquisição da escrita. Este estudo, com uma abordagem mista, desenho exploratório sequencial, modalidade derivada e escopo descritivo, identificou os problemas evidenciados pelos alunos da segunda série do ensino fundamental em uma instituição pública de ensino na Colômbia, em seu processo de aquisição de escrita, e sua relação com as estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores. A pesquisa começou com uma análise qualitativa das variáveis observadas e estudadas, e depois deu lugar a um estudo quantitativo. Os resultados indicam que há necessidade de incentivar o desenvolvimento motor para evitar problemas como traços fortes, traços fracos, ortografia inconsistente e falta de ortografia nas palavras. Além disso, elas mostram que as estratégias pedagógicas utilizadas pelos professores alcançaram progressos significativos na escrita dos alunos, tais como pouca omissão, inversão e distorção da ortografia nos escritos dos alunos
Disciplines Literatura y lingüística
Paraules clau: Sociolingüística,
Lingüística aplicada,
Desarrollo motriz,
Enseñanza-aprendizaje de la escritura,
Educación primaria,
Estrategias pedagógicas
Keyword: Applied linguistics,
Sociolinguistics,
Motor development,
Teaching-learning of writing,
Primary education,
Pedagogical strategies
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)