Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la crónica del docente-directivo



Título del documento: Escritura académica para el desarrollo de la reflexión pedagógica en la formación docente: la crónica del docente-directivo
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510580
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
Institucions: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Pedagogía, Valparaíso. Chile
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 24
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo presenta los principales resultados de una investigación-acción que tuvo como eje el diseño e implementación de un módulo de enseñanza de la escritura académica para potenciar el desarrollo de la reflexión profesional docente en un programa de posgrado de educación en una universidad chilena. El objetivo general fue definir y caracterizar un nuevo género académico de reflexión pedagógica que permitiera el desarrollo de una escritura epistémica (Bereiter y Scardamalia, 1987) para potenciar el saber pedagógico de los docentes. El diseño metodológico de esta investigación contempló un enfoque teórico-práctico y de carácter longitudinal, que permitió la participación de 160 docentes y la conformación de un corpus de análisis de 160 textos recogidos en un periodo de 5 años. Entre los principales resultados se destaca, en primer lugar, la creación de un género de reflexión docente al que hemos denominado “crónica del docente-directivo”, cuyo escrito permite un análisis y la evaluación profunda del desempeño profesional, el que se sistematiza a partir de la organización retórica de las movidas del género. En segundo lugar, el diseño e implementación de una secuencia didáctica basada en la pedagogía del género, que posibilita el andamiaje y el desarrollo de la escritura reflexiva como un recurso profesional que potencia el saber docente. Una conclusión relevante es que el proceso de modelaje y andamiaje de este género permite mejorar no solo las competencias comunicativas de los docentes, sino también la profundidad de la reflexión pedagógica, logrando la construcción y la consolidación del saber docente de cada uno de los profesores participantes
Resumen en inglés The paper presents the main results of an action research that had as its axis the design and implementation of a teaching module of academic writing to promote the development of teacher professional reflection in a postgraduate education program in a chilean university. The aim was to define and characterize a new academic genre of pedagogical reflection that allowed the development of an epistemic writing to enhance the pedagogical knowledge of teachers. The methodological design of this research contemplated a theoretical-practical and longitudinal approach that allowed the participation of 160 teachers and the formation of a corpus of analysis of 160 texts collected in a period of 5 years. Among the main results, we highlight, firstly, the creation of a kind of teacher reflection that we have called Chronicle Teaching-Directive that allows a deep analysis of the practice from the rhetorical organization of the moves. Secondly, the design and implementation of a didactic sequence based on the pedagogy of the genre that allows the scaffolding and the development of reflexive writing as a professional resource that potentiates teacher's knowledge is highlighted. A relevant conclusion is that the modeling and scaffolding process of this genre allows us to improve not only the communicative competences of the teachers but also the depth of the pedagogical reflection, achieving the construction and consolidation of the teaching knowledge of each of the participating teachers
Otro resumen Résumé: L'article présente les principaux résultats d'une recherche-action a été axée sur la conception et la mise en œuvre d'un module d'enseignement écriture académique pour améliorer le développement professionnel de la réflexion de l'enseignement dans un programme d'études supérieures à une formation universitaire chilienne. L'objectif général était de définir et de caractériser un nouveau genre académique de réflexion pédagogique qui permettrait le développement d'une écriture épistémique pour améliorer les connaissances pédagogiques des enseignants. La conception méthodologique de cette recherche a examiné un caractère théorique et pratique et l'approche longitudinale a permis la participation de 160 enseignants et la création d'un corpus d'analyse de 160 textes recueillis sur une période de 5 ans. Parmi les résultats principaux ont émergé, d'abord, en créant une sorte de réflexion des enseignants que nous avons appelé l'enseignant-directive chronique permettant une analyse approfondie de la pratique de l'organisation rhétorique des mouvements. En second lieu, la conception et la mise en œuvre d'une séquence d'enseignement basée sur la pédagogie du genre qui permet à l'échafaudage et le développement de l'écriture réfléchissant comme une ressource professionnelle qui améliore l'enseignant est soulagé savent. Une conclusion pertinente est que le processus de modélisation et d’échafaudage de ce genre nous permet d’améliorer non seulement les compétences communicatives des enseignants, mais également la profondeur de la réflexion pédagogique, permettant ainsi de construire et de consolider les connaissances pédagogiques de chacun des enseignants participants
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Gramática,
Educación de posgrado,
Pedagogía,
Escritura académica,
Géneros,
Reflexión pedagógica,
Pedagogía de genero,
Lingüística sistémico-funcional,
Saber pedagógico,
Movilidad,
Retórica
Keyword: Applied Linguistics,
Grammar,
Graduate Education,
Pedagogy,
Academic writing,
Genres,
Pedagogical reflection,
Gender pedagogy,
Systemic-functional linguistics,
Pedagogical knowledge,
Mobility,
Rhetoric
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)