El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés



Título del documento: El Uso de Juegos Dramáticos y Dibujos para Explorar las Representaciones Sociales de los Niños y las Niñas Acerca del Aprendizaje y la Enseñanza del Inglés
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000444025
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
1
1
Institucions: 1Universidad de Antioquia, Escuela de Idiomas, Medellín, Antioquia. Colombia
Any:
Període: Sep-Dic
Volum: 19
Número: 3
Paginació: 287-304
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo está basado en el proyecto de investigación ''La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del inglés'' en el cual exploramos las representaciones sociales que ellos tienen sobre estas temáticas. Primero, explicamos cuáles fueron los motivos que nos llevaron a realizar esta investigación, así como los instrumentos de recolección de datos (dibujos y juegos dramáticos) y los procesos de análisis que utilizamos. Luego, presentamos nuestros aprendizajes en relación con aspectos metodológicos de la investigación y sobre las representaciones sociales. Finalmente, concluimos que la investigación con y para los niños y las niñas implica el diseño y la implementación de instrumentos de recolección de datos acordes con sus características. Consideramos que las políticas educativas podrían enriquecerse a partir de este tipo de investigación porque las voces de los niños y las niñas nos permiten identificar sus visiones acerca del ámbito educativo en el que ellos se encuentran
Resumen en inglés Research with and for children is a subject that has not been widely explored within the field of foreign language teaching and learning in our context. In this article, we present the reasons, data collection instruments (drawings and pretend play) and the analysis processes involved in our research project called ''La mirada de los niños y las niñas sobre la enseñanza y el aprendizaje del ingles'' in which we learned about children's social representations concerning learning and teaching English. We finally concluded that research that considers children as participants, not as objects of a study, implies the design and implementation of data collection instruments that coherently respond to the children's affective, cognitive and social characteristics. Children's voices have usually been left out of the decision making processes concerning educational policies, hence more esearch of this kind is needed in order to include their perspective about the strengths and weaknesses of the educational environment they are immersed in
Disciplines Educación
Paraules clau: Didáctica,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Representaciones sociales,
Aprendizaje,
Enseñanza,
Dibujos,
Educación básica,
Juego dramático,
Niños
Text complet: Texto completo (Ver HTML)