Content- and Language-Integrated Learning-Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service Teachers



Título del documento: Content- and Language-Integrated Learning-Based Strategies for the Professional Development of Early Childhood Education Pre-Service Teachers
Revista: Ikala revista de lenguaje y cultura
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000510462
ISSN: 0123-3432
Autors: 1
2
Institucions: 1Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca. Colombia
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Any:
Període: Ene-Abr
Volum: 23
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo de investigación presenta un estudio exploratorio que se realizó con un grupo de 14 estudiantes de pedagogía infantil en una universidad privada colombiana. El estudio pretende determinar: 1. La cantidad de expresiones de metalenguaje usadas para enseñar inglés como lengua extranjera y para enseñar contenidos en una segunda lengua. 2. La cantidad de conceptos relacionados con estos temas anteriormente mencionados, que los estudiantes de pedagogía infantil aprendieron en un curso de 7 sesiones presenciales (14 horas en total) siguiendo una metodología inspirada en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua (AICLE). El tema del curso era la enseñanza de canciones, rimas y poemas a niños de primera infancia. 3. Así mismo, el estudio también pretende determinar la percepción que tienen los estudiantes de pedagogía infantil sobre el grado de dificultad de enseñar inglés y contenidos en inglés a niños de primera infancia. El estudio es exploratorio y cuasi experimental ya que se realizó una prueba inicial y una prueba final de sólo un grupo; y es cuantitativo debido a que únicamente se analizó información cuantitativa por medio de un test de hipótesis estadística no paramétrica y una medida no paramétrica de rangos de correlación. En los resultados se observó que los estudiantes fueron exitosos en el aprendizaje de vocabulario y conceptos, aunque sus percepciones iniciales sobre la dificultad de la enseñanza de inglés como Lengua Extranjera y de contenidos en Lengua Extranjera se mantuvieron estables durante la intervención. Así mismo se analizó la correlación entre el nivel de inglés de los participantes y su proceso de aprendizaje y entre el nivel de inglés de los participantes y su percepción sobre la enseñanza. Para el primer caso, la correlación mostró ser alta, mientras que en el segundo caso no se encontró correlación
Resumen en inglés This research article presents the results of an exploratory study that was conducted with a group of 14 early childhood education pre-service teachers at a private Colombian university. It intended to determine: 1) the amount of metalanguage expressions used for teaching English as a foreign language (EFL) and foreign language (FL) content; 2) the number of concepts related to the teaching of EFL and FL content pre-service teachers were able to learn in a 7-session (14 face-to-face hours) course based on a methodology inspired by the content and language integrated learning (CLIL) approach, using songs, rhymes, and poems in English; 3) the degree of difficulty pre-service teachers perceived about teaching English and English content to young children. This quasi-experimental study was performed with pre- and post-study tests given to one group, analyzing quantitative data through a non-parametric statistical hypothesis test and a non-parametric measure of rank correlation. Pre-service teachers were found to successfully learn vocabulary and concepts, but their perceptions about the degree of difficulty of teaching EFL and FL content remained basically the same as prior to the course. In addition, the correlation between the participants’ level of English and their learning process was analyzed, as well as the correlation between English proficiency level and perception of the degree of difficulty of teaching EFL and FL content. The results show a strong correlation in the first case, but no correlation for the second one
Otro resumen Résumé Cet article de recherche présente une étude exploratoire menée auprès d'un groupe de 14 étudiants en éducation élémentaire dans une université colombienne privée. L'étude vise à déterminer : 1. La quantité d'expressions de métalangage utilisée pour enseigner l’anglais langue étrangère et de la matière dans une deuxième langue. 2. Le nombre de concepts liés aux sujets déjà mentionnés que les étudiants en pédagogie de l'enfance ont appris dans un cours de 7 séances de classe (14 heures au total) selon une méthodologie inspirée par l’Enseignement d’une Matière Intégrée à une Langue (EMILE). Le thème du cours était l’enseignement de chansons, rimes et poèmes aux petits enfants. 3. L'étude vise également à déterminer la perception des étudiants en pédagogie sur le degré de difficulté d'enseigner l'anglais et de la matière en anglais aux petits enfants. Cette étude est exploratoire et quasi expérimentale parce qu’elle examine un test initial et un final dans un seul groupe ; et elle est quantitative, parce qu’elle analyse seulement des informations quantitatives en utilisant un test d’hypothèses statistiques non paramétriques et une mesure non paramétrique de séries de corrélation. Les résultats ont montré que les étudiants ont réussi l’apprentissage du vocabulaire et des concepts correspondants, bien que leurs perceptions initiales sur la difficulté de l'enseignement de l'anglais comme langue étrangère et le contenu en langue étrangère soient demeurées stables au cours de l’intervention. De même, on a analysé la corrélation entre le niveau d'anglais des participants et leur processus d'apprentissage, et entre le niveau d'anglais des participants et leur perception de l'enseignement. Dans le premier cas, la corrélation a été élevée tandis que dans le second, aucune corrélation n'a été trouvée
Disciplines Literatura y lingüística,
Educación
Paraules clau: Lingüística aplicada,
Lingüística diacrónica,
Pedagogía,
Didáctica,
Educación superior,
Formación docente,
Enseñanza de lenguas extranjeras,
Aprendizaje integrado,
Profesores,
Educación infantil,
Desarrollo de competencias,
Principios,
Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras
Keyword: Applied Linguistics,
Diachronic linguistics,
Pedagogy,
Didactics,
Higher education,
Teacher training,
Foreign language teaching,
Integrated learning,
Teachers,
Early Childhood Education,
Competency development,
Principles,
Content and Foreign Language Integrated Learning
Text complet: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)