Revista: | Ikala revista de lenguaje y cultura |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000510423 |
ISSN: | 0123-3432 |
Autors: | Herrero Rivas, Luz Elena1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. México |
Any: | 2017 |
Període: | May-Ago |
Volum: | 22 |
Número: | 2 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo de investigación presenta parte de los resultados de un estudio doctoral sobre escritura académica en español del área de historia, desde la lingüística sistémico-funcional, en particular el sistema de transitividad (Halliday y Matthiessen, 2014) y la teoría de la valoración (Martin y White, 2005), en cuanto a los significados evaluativos de actitud. El objetivo del estudio fue caracterizar el lenguaje académico en ensayos producidos por estudiantes de licenciatura y en artículos de investigación, identificando sus semejanzas y sus diferencias al expresar actitud (dimensiones de afecto, juicio y apreciación), así como la relación de los tipos de cláusulas del sistema de transitividad (procesos materiales, procesos relacionales, procesos mentales, procesos verbales, procesos existenciales y procesos conductuales) en estos significados. Usando el software UAMCorpusTool, primero se analizó cuantitativa y cualitativamente la transitividad y después los tipos de actitud presentes en los tipos de cláusulas. Los resultados arrojaron que los tipos de actitud más frecuentes en los textos del área de historia son la apreciación y el juicio, sobre todo en las cláusulas materiales y las relacionales, mientras que las variaciones en las cláusulas mentales y verbales en la expresión de tipos de actitud entre los corpus estarían relacionadas con el nivel de experiencia en la escritura académica, los géneros y las materias |
Resumen en inglés | This research report presents part of the results of a doctoral thesis about academic writing in Spanish within the area of history, following a systemic functional linguistics approach, particularly the transitivity system (Halliday & Matthiessen, 2014), and the Appraisal Theory (Martin & White, 2005), as of attitude assessing meanings. This study aimed to characterize academic language in academic essays at the undergraduate level and in research articles, by identifying their similarities and differences in expressing attitude (dimensions of affection, judgment, and appreciation), as well the relation between clause types in the transitivity system (material, relational, mental, verbal, existential and behavioral processes) present in those meanings. Using UAMCorpusTool software, transitivity was first analyzed in its quantitative and qualitative aspects, and then the types of attitude present in the types of clauses. The results showed that attitude types the most frequent in the area of history are appreciation and judgment, especially in material and relational clauses, while variations in mental and verbal clauses in expressing the types of attitude between corpora would be related to the level of experience in academic writing, genres and subject areas |
Otro resumen | Résumé Cet article de recherche présente quelques résultats d'une étude de doctorat sur l'écriture académique en espagnol dans le domaine de l'histoire. Nous nous appuyons sur la linguistique systémique fonctionnelle, en particulier le système de la transitivité (Halliday & Matthiessen, 2014), et sur la théorie de l'évaluation (Martin & White, 2005) pour aborder les significations évaluatives d'attitude. Dans cette étude, nous proposons de caractériser la langue académique dans des essais produits par des étudiants au niveau de la licence et dans des articles de recherche pour identifier les similitudes et les différences à partir de l'expression d'attitude (dimensions de l'affect, jugement et appréciation), ainsi que le rapport des types de clauses du système de la transitivité (processus matériel, relationnel, mental, verbal, existentiel, et de comportement) dans ces signifiés. En utilisant le logiciel UAMCorpusTool, une analyse quantitative et qualitative de la transitivité a été réalisée d'abord, suivie ensuite d'une analyse des types d'attitude présents dans les types de clauses. Les résultats ont montré que les types d'attitude les plus fréquents dans les textes d'histoire sont l'appréciation et le jugement, en particulier dans les clauses matérielles et relationnelles, alors que les variations entre chacun des deux corpus dans les clauses mentales et verbales pour exprimer les types d'attitude dépendraient du degré d'expertise quant à l'écriture académique et selon les genres et les sujets traités |
Disciplines | Literatura y lingüística, Educación |
Paraules clau: | Lingüística aplicada, Gramática, Educación superior, Investigación académica, Lingüística sistémico-funcional, Teoría de la valoración, Lenguaje académico, Escritura académica, Textos escolares, Historia, Actitud |
Keyword: | Applied Linguistics, Grammar, Higher Education, Academic Research, Systemic functional linguistics, Appraisal theory, Academic writing, School texts, History, Attitude |
Text complet: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |