Revista: | Identidad bolivariana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496517 |
ISSN: | 2550-6749 |
Autores: | Labrada García, Osvaldo1 Montaña Raveneau, Sarah Margarita2 |
Instituciones: | 1Institución: Clínica Odontológica “C-Dental”, Guayaquil, Guayas. Ecuador 2Guayaquil, Guayas. Ecuador |
Año: | 2019 |
Paginación: | 40-40P50 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo, este gran científico utilizó lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La investigación es fundamental en la formación del estudiante en la educación superior, ya que forma parte del camino profesional para obtener un título universitario; es desde esta perspectiva que en el presente trabajo se valora la teoría y práctica investigativas como una herramienta fundamental en la profesionalización del odontólogo. La investigación y la formación de habilidades en esta área son esenciales en la educación universitaria, estas constituyen la base del proceso de formación del profesional de este nivel. Sin embargo, el estudio de esta temática revela aún inconsistencias teóricas y metodológicas en la formación y desarrollo de las habilidades de investigación en los egresados de la carrera de Odontología, fundamentalmente por el amplio abanico de posiciones que se asumen acerca del tema, además de ciertas carencias en el manejo didáctico de la Metodología de la investigación. El estudio que se realiza se sustenta en un enfoque cualitativo de la investigación y pretende la modelación de un sistema de acciones didácticas para el mejoramiento de la formación investigativa a partir de la identificación de aspectos positivos y negativos que influyen en la preparación técnica y profesional en materia de investigación de los estudiantes de Odontología que realizan sus prácticas pre profesionales en diferentes consultorios de la ciudad de Guayaquil |
Resumen en inglés | The study of scientific research is not exclusively from our century, since it dates back to the time of Galileo, this great scientist used what was long called the "Scientific Method". Research is essential in the student's formation in higher education, since it is part of the professional path to obtain a university degree; It is from this perspective that in this work investigative theory and practice is valued as a fundamental tool in the professionalization of the dentist. Research and skills training in this area are essential in university education, they are the basis of the professional training process at this level. However, the study of this topic still reveals theoretical and methodological inconsistencies in the training and development of research skills in graduates of the Dentistry career, mainly due to the wide range of positions assumed on the subject, in addition to certain deficiencies in the didactic management of the research methodology. The study carried out is based on a qualitative approach to research and aims to model a system of didactic actions for the improvement of research training by identifying positive and negative aspects that influence technical and professional preparation in Research subject of dental students who carry out their pre-professional practices in different clinics in the city of Guayaquil |
Disciplinas: | Educación, Medicina |
Palabras clave: | Formación científica, Capacidades de investigación, Estudiantes, Odontología |
Keyword: | Scientific background, Investigative capabilities, Dental students |
Texto completo: | https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/58/46 |