Revista: | Identidad bolivariana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000496516 |
ISSN: | 2550-6749 |
Autores: | Pazmiño, Rubén1 Mullo, José2 Conde, Miguel3 |
Instituciones: | 1Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Grupo de Investigación Ciencia de Datos - CIDED, Riobamba, Chimborazo. Ecuador 2Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe "Chibuleo", Ambato. Ecuador 3Universidad de León, Departamento de Ciencias de la Computación, León. España |
Año: | 2019 |
Paginación: | 24-24P39 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Uno de los desafíos de la Educación Media es la utilización de nuevos enfoques y modelos para el aprendizaje. Las herramientas matemáticas formales para la extracción de conocimiento en Bases de Datos Educativas y en particular el Análisis Estadístico Implicativo mediante las técnicas de Similaridad e Implicación; ofrecen al maestro la posibilidad de diagnosticar y promocionar el aprendizaje, transformando la realidad educativa mediante el descubrimiento de reglas de cuasi implicación. Por lo anterior es necesario que los maestros de educación media utilicen los conceptos y herramientas del Análisis Estadístico Implicativo, con éste propósito se han construido ambientes de aprendizaje basados en simulación para su aprendizaje. La metodología de investigación utilizada fue cuantitativa, descriptiva, transversal, no experimental; como instrumentos de investigación se utilizaron las encuestas y los datos generados por las simulaciones. Se respondió a la siguiente pregunta ¿Cómo utilizar los ambientes de simulación para el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo? Se concluye indicando cómo aplicar las simulaciones para el aprendizaje en general y el aprendizaje del Análisis Estadístico Implicativo en particular |
Resumen en inglés | One of the challenges of Middle Education is the use of new approaches and models for learning. The formal mathematical tools for the extraction of knowledge in Educational Databases and in particular the Implicative Statistical Analysis using the Similarity and Implication techniques; they offer the teacher the possibility of diagnosing and promoting learning, transforming educational reality by discovering quasi-involvement rules. Therefore, it is necessary for middle school teachers to use the concepts and tools of Statistical Implicative Analysis. For this purpose, learning environments based on simulation have been built for their learning. The research methodology used was quantitative, descriptive, cross-sectional, non-experimental; Surveys and the data generated by the simulations were used as research instruments. The following question was answered: How to use simulation environments for learning Statistical Implicative Analysis? It concludes indicating how to apply the simulations for learning in general and the Implicative Statistical Analysis learning in particular |
Disciplinas: | Educación, Administración y contaduría |
Palabras clave: | Análisis estadístico, Promoción del aprendizaje, Educación media, Simulaciones, Aprendizaje |
Keyword: | Statistic analysis, Promoting learning, Middle education, Simulations, Learning |
Texto completo: | https://identidadbolivariana.itb.edu.ec/index.php/identidadbolivariana/article/view/60/45 |