La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico



Título del documento: La Universidad: un acercamiento histórico-filosófico
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000391029
ISSN: 0120-0062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad La Salle, México, Distrito Federal. México
Any:
Període: Ago
Número: 137
Paginació: 131-148
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En nuestros días es un hecho que las especializaciones han ocasionado la disgregación del conocimiento humano. La universidad actual es la representación más concreta de esta disgregación, y el carácter de su quehacer se ha convertido en una inquietud relevante en todas las culturas por la multiplicidad de versiones que se tienen acerca de sus funciones sustantivas, dada la complejidad de su dinámica académica. En contraste con esta desarmonía contemporánea, la presente revisión muestra la evolución de la universidad medieval y coloca un especial énfasis en su sistema organizativo, el cual dio origen a las funciones sustantivas de docencia, investigación y servicio a la comunidad, en un ambiente de internacionalización y autonomía universitaria, apuntalándola como la institución de estudios superiores por excelencia
Resumen en inglés Specialization has led to the breakdown of knowledge with the current university system to blame. This is a pressing issue worldwide. The reasons include social issues, educational models and the complexities of academic life. In contrast, this review explores the model of universities prevalent during medieval times in terms of teaching, research, community service, internationalization and autonomy, all pointing to an educational par excellence
Disciplines Educación
Paraules clau: Historia y filosofía de la educación,
Educación superior,
Universidades,
Edad Media,
Especializacion
Text complet: Texto completo (Ver PDF)