La crítica de los prejuicios en la Ilustración alemana y su recepción en la obra de Kant



Título del documento: La crítica de los prejuicios en la Ilustración alemana y su recepción en la obra de Kant
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000476272
ISSN: 0120-0062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 66
Número: 165
Paginació: 147-170
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La polémica sobre los prejuicios es un símbolo distintivo de la Ilustración alemana. Este artículo presenta aspectos históricos de esta polémica que resultan útiles para esclarecer el pensamiento de Kant. Se argumenta que la posición kantiana respecto de ella, como una polémica en la que convive una perspectiva que busca la liberación de todo prejuicio (Christian Thomasius) y otra que permite que algunos permanezcan, y hasta los estima como útiles (Georg Friedrich Meier), representa un esfuerzo por conciliar ambas perspectivas, y anticipa la distinción planteada en la “Dialéctica trascendental” entre el uso regulativo y constitutivo de las ideas
Resumen en inglés The controversy over prejudices is a distinctive feature of the German Enlightenment. The article addresses some historical aspects of this controversy that are useful to shed light on Kant's thought. Enlightenment positions ranged from the perspective seeking to rid itself of all prejudices (Christian Thomasius), to that which allows for some prejudices and even considers them useful (Georg Friedrich Meier). The article argues that the Kantian position on the matter constitutes an effort to reconcile these perspectives, thus anticipating the distinction set forth in the “Transcendental Dialectic” between the regulative and the constitutive use of ideas
Disciplines Filosofía
Paraules clau: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Teoría,
Prejuicios,
Kant, Immanuel,
Ilustración,
Alemania,
"Crítica de la razón pura"
Text complet: Texto completo (Ver PDF)