Descartes y el diablo. La oratoria del mal



Título del documento: Descartes y el diablo. La oratoria del mal
Revista: Ideas y valores (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000477679
ISSN: 0120-0062
Autors: 1
Institucions: 1Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. Argentina
Any:
Període: Dic
Volum: 67
Número: 168
Paginació: 243-265
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la Carta a Voetius, Descartes escribe que su enemigo es el diablo, el enemigo. La acusación es etimológicamente coherente (Voetius es el calumniador, cuya palabra divide a los hombres) e introduce una excepción a la metafísica, una voluntad de mal. Finalmente, la malignidad odia la verdad (absurditas): es deliberadamente irracional. Examinamos aquí la oratoria del mal: primero, sus recursos retóricos (en confrontación con la retórica de Guez de Balzac); segundo, las pasiones que excita (en confrontación con Las pasiones del alma) y su combinación en una pasión particular, la cólera piadosa; tercero, sus efectos: la disolución del vínculo civil entre ciudadanos y amistoso entre familiares
Resumen en inglés In his Letter to Voetius, Descartes writes that his enemy is the devil, the enemy. The accusation is etymologically coherent (Voetius is the libeler, whose word divides men) and introduces an exception to metaphysics, a will to evil. Finally, malignity hates truth (absurditas): it is deliberately irrational. The article examines the oratory of evil: first, its rhetorical devices (in contrast with the rhetoric of Guez de Balzac); second, the passions it elicits (in contrast with Passions of the Soul) and their combination with a specific passion, pious rage; and third, its effects: the dissolution of the civil bond among citizens and the friendship bond family members
Disciplines Literatura y lingüística,
Filosofía
Paraules clau: Historia y filosofía de la lingüística,
Filosofía de la religión,
Descartes, René,
Oratoria,
Mal,
Retórica,
Voetius, Gisbertus
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