Subjetividades infantiles, migración y escuela



Título del documento: Subjetividades infantiles, migración y escuela
Revista: Iconos. Revista de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295884
ISSN: 1390-1249
Autors: 1
Institucions: 1Free University of Berlin, Berlín. Alemania
Any:
Número: 31
Paginació: 131-144
País: Ecuador
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El trabajo se propone indagar los procesos socioculturales generados por la participación de un grupo de niños sudamericanos en el trayecto migratorio familiar. Esto implica preguntarse por los mecanismos a través de los cuales niños y niñas definen, interpretan y reinterpretan sus identidades en el marco de la transformación de los escenarios de su socialización y, en específico, el espacio escolar. Se desarrollan dos ideas. Primero, la responsabilidad de la migración, desde la perspectiva de los niños, es trasladada a su papel como estudiantes y a la posibilidad de participar de una educación que es mirada como una oportunidad para el ascenso económico familiar y social. Segundo, en el espacio escolar, la pertenencia étnica y nacional adquiere una relevancia inusitada y es producto de miradas e interpretaciones distintas que terminan por singularizarla
Resumen en inglés The purpose of this paper is to investigate those socio-cultural process generated by the participation of a group of sudamerican children in inmigratory family project. This involves asking questions about what kind of mechanisms are used by children to define, interpret and re-intepret their identities when their frames of socialization change, especially at school. Two arguments are developed. First, inmigration responsability, from children’s view, is placed on their rol as students, while education is understood as an opportunity for social and economic promotion. Second, at school, etnic and national belongings become important when they are stressed by different looks and interpretations that single them out
Disciplines Psicología
Paraules clau: Psicología social,
Migración,
Infancia,
Identidad nacional,
Ecuador,
Colombia,
España
Text complet: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver PDF)