Revista: | Iconos. Revista de ciencias sociales |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000327050 |
ISSN: | 1390-1249 |
Autors: | Torres, Germán1 |
Institucions: | 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina |
Any: | 2009 |
Número: | 35 |
Paginació: | 31-42 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Se presentan algunas líneas de análisis en torno a la producción de la Ley de Educación Sexual Integral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sancionada en 2006. Constituida tras vívidos debates, esta Ley implicó la activación de una serie de procedimientos discursivos, de poder y de normalización que posibilitaron el nacimiento del currículum oficial de la educación sexual. Se destaca la intervención de un discurso médico y de un discurso moralizante –concretamente, católico– en la prescripción de identidades y cuerpos ideales; es decir, sanos, normales y heterosexuales. Tales instancias, simultánea y necesariamente, produjeron efectos de exclusión, delimitando un espacio abyecto para aquellas identidades y cuerpos contrarios a la heteronorma |
Resumen en inglés | Here we present some lines of analysis on the making of the Law of Integral Sexual Education in Buenos Aires adopted in 2006. Formed after lively debate, this law implied the activation of a series of discursive procedures of power and normalization that enabled the birth of the official curriculum for sex education. It highlights the involvement of a medical discourse and a moralizing discourse –specifically Catholic– in the prescription of identity and ideal bodies; in other words healthy, normal, heterosexuals. Such instances simultaneously and necessarily produced exclusion, defining an abject space for those identities and bodies which are opposed to the heteronormative |
Disciplines | Derecho |
Paraules clau: | Derecho civil, Educación sexual, Derechos sexuales, Biopoder, Normalización, Representaciones, Buenos Aires, Argentina |
Text complet: | Texto completo (Ver PDF) |